ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoanalitica De La Personalidad


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  7.975 Visitas

Página 1 de 2

Teorías de la Personalidad.

Teoría Neo analítica.

Aportes de Carl Jung.

El inconsciente colectivo se compone de lo que él denominó “arquetipos”, o imágenes primordiales. Éstos corresponden a las experiencias de la Humanidad típicas como enfrentar la muerte o elegir un compañero encontró su manifestación simbólica en las grandes religiones, mitos, cuentos de hadas, fantasías y la Alquimia.

Jung sustituyó el concepto de libido de la sexualidad freudiana por el de energía. También define a las personas como introvertidas (con una vida interior muy intensa, que les gusta estar en soledad) y extravertidas (personas con facilidad para conectar con los demás, que les gusta estar en compañía). Otro concepto importante que incluye es el de inconsciente individual y el colectivo, este último es heredado, ideas que ya poseemos a nacer y que está dentro de nosotros a nivel inconsciente. Es una Psicología Innatista.

Aportes de Alfred Adler.

Complejo de inferioridad. Según Adler, este es a causa de una infancia traumática o mala del individuo y haber sufrido burlas, sufrimientos o rechazo durante esta etapa. Este sentimiento de sentirse inferior a los demás, sentirse con menor valor, ocurre de manera inconsciente en el individuo, lo que lo lleva a sobre compensarlo, lo que puede resultar como consecuencia en una vida de logros, o a llevar una conducta esquizotimia severa. Un sentimiento normal de inferioridad puede actuar como motivador para alcanzar los objetivos, sin embargo un complejo es un estado avanzado de desanimo y evasión de dificultades.

En cuanto al complejo de superioridad, propuso que es un mecanismo también inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.

Para Adler, nuestro comportamiento esta atado a nuestra naturaleza, experiencia o emociones, según su teoría, cada comportamiento tiene una razón de ser, nada ocurre al azar, la casualidad no existe.

Postulo también que no debe verse de manera individual el comportamiento, sino como un colectivo, la personalidad no son los detalles que nos diferencian, no es posible dividir a la persona, sino que es un ser indivisible. Debe ser estudiado como un todo.

Señalo que nuestra personalidad no es quienes somos en nuestro interior, sino que es el estilo de vida, como vivimos nuestra vida y como nos comportamos ante los sucesos y experiencias que vivimos y la manera en que respondemos a estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com