ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Dinamica De Grupo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 4

La conquista de la Península Ibérica (Hispania para los romanos) por parte de Roma es un proceso largo (218 a.C.-19 a.C.), pero con amplios periodos de inactividad militar, que abarca los dos últimos siglos de la República. Conforme avanza el proceso conquistador, y sobre todo al finalizar éste, los pueblos indígenas irán asimilando en mayor o menor medida la romanización.

La romanización es el conjunto de valores económicos, sociales, políticos, administrativos, culturales, religiosos, etc. que desarrollan los romanos entre los pueblos indígenas de las zonas que conquistan. Gran parte de estos valores culturales son los del helenismo, que los propios romanos adquirieron a su vez cuando conquistaron los territorios del Mediterráneo oriental (éstos tenían un mayor nivel de desarrollo debido a la existencia de importantes civilizaciones anteriores: Grecia, Fenicia, Persia, Egipto..)

Una de las principales manifestaciones de la romanización es la implantación del sistema socioeconómico esclavista. Su principal característica es que existe una gran polarización social entre una minoría que detenta el poder político y económico (amos) y una mayoría que trabaja para ellos en condiciones de gran explotación y total ausencia de libertad personal (esclavos); entre ambas clases sociales existe un sector intermedio compuesto por pequeños propietarios libres, pero que padecen un proceso de constante empobrecimiento porque no pueden competir con el trabajo esclavista. El sistema esclavista contiene en su seno una gran contradicción: el peso de la mayor parte de la actividad económica descansa en el trabajo del esclavo, un agente social que no tienen ningún aliciente en producir puesto que trabaja a la fuerza y sin recibir nada a cambio por parte del amo (solamente lo justo para seguir trabajando mientras le queden fuerzas, igualmente que un animal de trabajo), mientras que se arruinan los pequeños propietarios. Dada la baja productividad del trabajo de los esclavos, para que el sistema funcione hace falta una cantidad cada vez mayor de ellos. Por eso Roma necesita llevar a cabo un proceso cada vez más amplio de conquista de territorios: muchos de los indígenas, tras ser derrotados, se convierten en la necesaria mano de obra esclava. Sin embargo este proceso de expansión territorial (que en pocos siglos llevó a Roma de ser una pequeña ciudad-estado en el centro de Italia a convertirse en un gran imperio) no podía ser ilimitado: en el SII d. C. se realizaron las últimas conquistas y las fronteras imperiales se estabilizaron definitivamente. En el SIII d. C. la capacidad productiva de los esclavos ya no es suficiente para mantener la economía del imperio y comenzará un largo proceso de crisis económica, social y política, la llamada decadencia del imperio romano, que culminará con las invasiones bárbaras de comienzos del SV d. C. Así pues, cuando el sistema esclavista llega al límite de sus posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com