ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Dinamicas De Grupos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  9.345 Palabras (38 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 38

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

TEORIA Y DINAMICA DE LOS GRUPOS

CUARTO CUATRIMESTRE

 Raigosa González Paulina

 Martínez Montoya Yoselin

Prof. Rogelio Sánchez

Fecha de entrega 18 de Abril del 2012

INTRODUCCION

En la manera en la que se interactúan los individuos de la cual dependen unos de otros se adquiere e base a normas y roles, por lo poco que observamos el tiempo y espacio determinados hace que el objetivo que tenían en un principio cambie

TEORIA

El modelo original de Knowles. Presenta los siguientes supuestos básicos sobre las características de los estudiantes adultos:

• concepto del aprendiz

• función de la experiencia del aprendiz

• disposición para aprender

• orientación hacia el aprendizaje.

El concepto del aprendiz es un aspecto normal del proceso de maduración de un individuo en el cual su autoconcepto se mueve de una personalidad dependiente hasta llegar a ser un ser humano autodirigido. Expone Knowles que cuando los individuos se definen a sí mismos como adultos, ocurren cambios dramáticos en su autoconcepto de dependencia y desarrollan una necesidad psicológica profunda de ser tratados por otros como personas capaces de tomar responsabilidad por ellos mismos. Los adultos deben ser totalmente autodirigidos en cada aspecto de sus vidas: como trabajadores, esposos, padres y ciudadanos. Añade Knowles, que la autodirección es una capacidad del ser humano que debido a la explosión del conocimiento y al avance de la tecnología debe ser desarrollada en los adultos. El adulto descubre que, de la misma forma que puede tomar responsabilidad y control de su vida, también puede tomar control de su aprendizaje. El ambiente en el cual el adulto aprenderá debe reunir ciertos requisitos para que éste se sienta aceptado, respetado y apoyado; exista un clima de cooperación entre el maestro/profesor y los estudiantes y exista verdadera libertad de expresión.

El modelo andragógico de Knowles reconoce que los adultos pueden responder a factores externos de motivación para aprender, tales como: mejores empleos, ascensos y aumentos de salario. Los motivadores más potentes son los internos, como el deseo de aumentar la autoestima, el reconocimiento, una mejor calidad de vida, el aumento en la confianza y la actualización personal, la responsabilidad y la satisfacción en el empleo. Antes de iniciar el proceso de aprendizaje, los estudiantes adultos necesitan conocer por qué deben aprender algo. Tough, según citado en Knowles (1989), afirma que cuando los adultos se motivan para aprender algo por su cuenta, invertirán energía considerable en probar los beneficios que obtendrán de ese aprendizaje y las consecuencias negativas de no aprenderlo.

En su sentido más amplio, el "aprendizaje autodirigido", según Knowles (1980), describe un proceso en el cual los individuos asumen la iniciativa en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y la aplicación de estrategias de aprendizaje adecuadas y la evaluación de los resultados de aprendizaje. Está claro que las personas tienen personalidades diferentes debido a que a partir del momento de la concepción dos personas nunca encuentran exactamente el mismo entorno. Sin embargo, mientras los psicólogos asumen que, a pesar de la diversidad cultural, todos los humanos comparten ciertos rasgos mentales, no necesariamente genéticos, los antropólogos parten de la diversidad en el estudio de la cultura y la personalidad (Kottak, 1994). Tiende a asegurarse que solo existimos como personas debido a nuestras interacciones sociales. El10 implica que la clase de persona que lleguemos a ser esté, en parte, determinada por la cultura en que no eduquemos (Sprott, 1968).

Esta relación entre la cultura y la personalidad está definida por su atención a tres problemas (Levine, 1982):

-Las diferencias psicológicas entre poblaciones.

-Los orígenes de esas diferencias en el desarrollo individual.

-Las relaciones de esas diferencias con los ambientes socioculturales.

Aunque no está claro cómo refleja cada cultura la personalidad individual, lo que si es cierto es que las características que hacen diferente a cada sujeto se encuentran vinculadas a la sociedad a la que pertenece. Esta relación se establece porque la personalidad se constituye como una función de la adaptación social, lo que será necesario mantener un equilibri0 entre las necesidades individuales y las de la sociedad

ANTECEDENTES

¿Cómo se formo?

Empezaron dando clases con tan solo 3 personas, en casa de la señora Carmen y después de 3 años pudieron poner su academia en una escuela en la cual dan otras clases diferentes, ahora cuentan con 10 integrantes en el horario de 8:00 pm a 9:00 pm.

¿Por qué se formo?

El motivo por el cual se formo fue porque querían tener un negocio propio

¿Cuándo se formo?

Se formo el 16 de enero del 2007, hace 5 años

¿Quiénes lo formaron?

Carmen Fernández es ama de casa y Ricardo Suarez es su esposo y los dos decidieron emprender un negocio y así fue como se formo el grupo hawaiano.

PERFIL DE MUESTRA

El proyecto se elaboro con 10 personas 5 del sexo masculino y 5 del sexo femenino de edades variadas desde los 20 en adelante

Patrón de participación

En las coreografías la Sra. Carmen Fernández y el sr Ricardo Suarez se encarga de los lugares en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com