ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Comportamiento Humano


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  9.643 Palabras (39 Páginas)  •  4.537 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

El comportamiento humano en las organizaciones es un tema que ha interesado a muchos y muy diversos estudiosos, desde psicólogos, sociólogos, biólogos, administradores y hasta los propios gerentes y trabajadores.

Está claro que las muchas teorías que se han aplicado a la administración en las Organizaciones, han tenido claro que un factor influyente en la conducta de la persona humana es el entorno laboral, es decir en el ámbito de una organización, especialmente de trabajo, una de las teorías de la motivación señala que el sentimiento de pertenencia y la necesidad de sentirse integrado a los demás miembros de la organización donde uno labora es un factor clave para el desempeño de un trabajador.

En la Policía Nacional este factor también se da, en igual o mayor proporción que en otras organizaciones, y se afirma esto en base a la complejidad de condiciones y circunstancias en que fue creada la Policía Nacional del Perú, en este sentido habría que iniciar el trabajo analizando la actual situación organizacional de la Institución, ara así definir los factores de incidencia en el comportamiento humano de sus integrantes. Sólo al plantear esto ya se deduce lo difícil y complejo que puede resultar este estudio, es decir determinar cuáles son los factores que inciden el comportamiento de los efectivos de la PNP, cuáles son las causas y si estos factores afectan a todos por igual, o si difieren en virtud al ámbito geográfico, funcional o del comando que en ese momento tengan, estos aspectos deberán ser analizados recurriendo a los expertos en este campo, tanto psicólogos como administradores que han llevado estudios acerca del comportamiento humano en las Organizaciones. Después de esto, intentaremos realizar un análisis de lo que sucede actualmente en este sentido en la Institución Policial y esbozaremos sugerencias de algunas posibles formas de mejorar este importante aspecto en nuestra querida Organización.

I. TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.

1. Teorías de la Motivación

Entendiendo (y suponiendo), que la falta de una adecuada motivación al personal policial es un factor importante en el actual comportamiento de los efectivos policiales, debemos revisar brevemente que es lo que nos dicen las diversas teorías al respecto:

El Dr. Ricardo Solana señala que "La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." Mientras que otros autores como Stoner y Freemam afirman que son "Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."; por otra parte Koontz, Harold y Heinz la describren de esta manera: "La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."

Al parecer los autores coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación de procesos como dice Solana, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas; sobre la base de ciertos datos, puede decirse que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada. En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes, las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto; se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles ampliamente conocida en los ámbitos académicos, pero no siempre aplicada en las relaciones laborales. En cuanto a las primeras ideas de motivación que aparecieron en distintos contextos históricos destacan las siguientes:

1. En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban. Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico (homo economicus; entendiéndose por este concepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios). A nuestro parecer la motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual, espiritual, etc.

2. En el modelo expuesto por la escuela de Las Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre económico, para ellos la clave determinante de la productividad es "la situación social"; la cual abarcaría el grado de satisfacción en las relaciones internas del grupo el grado de satisfacción en las relaciones con el supervisor el grado de participación en las decisiones y el grado de información sobre el trabajo y sus fines. Estamos de acuerdo con lo que cita el texto del Dr. Rumbo a cerca de que Mayo nunca analizó el papel jugado por los sindicatos. Además pensamos que tanto las escuelas clásicas como la escuela de la Relaciones Humanas simplifican a la motivación en un solo factor, ya sea por el dinero o las relaciones humanas.

3. Mc Gregor está ligado al modelo de los recursos humanos en el cual identificó dos series de supuestos sobre los empleados. Por un lado tenemos a la denominada Teoría X, la cual sostiene que las persona prefieren evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser dirigidas y no tener responsabilidades, dando una importancia secundaria al trabajo; y por el otro a una segunda serie denominada Teoría Y, siendo ésta más optimista, ya que considera que las personas quieren trabajar por sí mismas y pueden derivar satisfacción de su trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.

2. Modelo Psico-biológico del comportamiento humano.

Los resultados de la síntesis teórica transdisciplinaria permitieron resumir un modelo psicobiológico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com