ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Instruccion De Bruner


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

"LOS ASPECTOS DE LA TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN" DE BRUNER

Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico, cada uno de ellos nos habla sobre la representación que se da en cada etapa del desarrollo humano durante el proceso de aprendizaje. Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando. Partiendo de estos principios básicos propuestos por este autor, surge la teoría de la instrucción, resulta entonces que esta teoría considera aspectos como: la predisposición del sujeto para aprender, el estudiante se siente motivado a buscar soluciones, la forma en que se interiorizan estos aprendizajes, la metodología al presentar la materia, y la naturaleza de los premios y castigos.

Es indudable que las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación propicia los modelos pedagógicos que se están aplicando en el mundo entero , especialmente en los países desarrollados o en proceso de dejar de ser países tercer mundistas , en Ecuador por ejemplo se está dando especial énfasis en el aprendizaje significativo , aquel en el que el estudiante descubren relaciones entre conceptos y construyen luego sus propias proposiciones y es que a partir de allí se involucra el docente y el discente en un dialogo activo , respetando desde luego su proceso madurativo , a lo que se encajan las metodologías de enseñanza .Las diversas propuestas de los programas de capacitación están íntimamente relacionadas con esta teoría es así que se trabajan trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. : La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.

Diría entonces que una teoría de la instrucción es necesaria ya que a deferencia de las teorías psicológicas que resultan más descriptivas , está en cambio se ocupa de ensenar la forma de llegar al estudiante para lograr un mejor aprendizaje y es que en primera instancia de predispone al individuo a adquirir los nuevos aprendizajes de manera efectiva esto genera un conocimiento relativo asociado a sus intereses y promueve un aprendizaje que será aplicado a su diario vivir, en la teoría de la instrucción se propone la utilización de pautas culturales para lograr fines educativos. Esta teoría entonces resulta ser una teoría integradora de lo teórico y lo práctico pues posee la cualidad de vincular los factores , mecanismos y elementos que integran los procesos didácticos y contribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com