ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Libertad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS DE LA LIBERTAD

CUADRO COMPARATIVO

TEORIA AUTOR SEGÚN ESTA TEORIA EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES

El libre arbitrismo

Dice que el hombre es libre; que su acción depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno. La doctrina del libre arbitrio o libre albedrío es indeterminista. Santo Tomas de Aquino si El hombre de acuerdo a su moral es capaz de decidir cómo actuar en su vida, si actuar haciendo el bien o el mal.

El fatalismo

El hombre no es libre. La palabra fatalismo deriva del latín fatum que significa sino, destino, estrella y se relaciona con el término “fatalis” equivalente a funesto, fatal. La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes (los astros, por ejemplo) que dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos. Jacque Crisipo de Soli No El hombre no puede modificar su destino, este ya está escrito. Todo lo que sucede ya está escrito.

El determinismo

Afirma también, que el hombre no es libre en sus decisiones, que se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferenciándose por esto del fatalismo porque las

causales de sus actos pueden sustentarse científicamente.

Puede haber un determinismo físico-geográfico, un determinismo biológico, psicológico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan.

Barrbus F. Skinner, Carlos Marx e Isaac Newton No El hombre determina sus decisiones por causas que pueden sustentarse científicamente a diferencia del fatalismo, que son por fuerzas trascendentes.

El bergsonismo

Afirma que el hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico. De ese modo ante la pregunta: ¿es el hombre libre? Debe responderse NO o SÍ, con sentido dialéctico que, en su caso, es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica.

Henri Bergson Si/no El hombre al nacer no es libre, logra su libertad con el acontecer histórico, la razón de este proceso evolutivo es la metafísica.

El existencialismo

Afirma que el hombre definitivamente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com