ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Personalidad, Erick Erikson


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 10

Teorías de la personalidad por Erik Erikson

Categoría Descripción

Descripción El principio que postula es el epigenetico que se compone de 8 estadios, y son los siguientes:

• estadio 1infancia o etapa sensorio – oral: comprende el primer año o primero y medio de vida, la tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.

• Estadio 2 anal-muscular de la niñez temprana alrededor de los 18 meses asta los 3-4 años de edad: la tare primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aun conservando un toque de vergüenza y duda.

• Estadio 3 genital-locomotor o la edad del juego desde los 3-4 asta los 5-6 años es aprender la iniciativa sin alguna culpa exagerada.

• Estadio 4 latencia esta comprendida entre los 6 y 12 años de edad del niño escolar: la tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse ala educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.

• Estadio 5 etapa de la adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los 18-20 años donde la adolescencia se prolonga mas allá de los 20 años, incluso asta 25 años. La tarea primordial es lograr la identidad del yo y evitar la confusión de errores.

• Estadio 6 es la etapa de la adultez joven dura entre los 18 a los 30 años aproximadamente, la tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento. La intimidad, estar cerca de otros, como amantes o amigos, el joven adulto ya no tiene que probarse así mismo, una relación de pareja adolescente busca aun establecimiento.

• Estadio 7 adultez media: periodo dedicado a la crianza de los niños. Para la mayoría de las personas de nuestra sociedad, estaríamos ablando de un periodo comprendido entre los 20 y pico y los 50 y tantos. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.

• Estadio 8 esta ultima etapa, es entre la adultez tardía o madurez, o la llamada de forma mas directa y menos suave a la edad de la vejez alrededor de los 60 años. La tarea primordial es lograr una integridad yoica. Las mujeres pasan por la menopausia, de forma dramática en los hombres les surgen enfermedades como la artritis, diabetes, problemas cardiacos, problemas relacionados con el pecho y canceres de próstatas.

Las predicciones que hace es que los estadios ocurren en un cierto orden no, porque están determinadas exclusivamente por marcadores biológicos, sino porque no tendrían sentido de otras formas: en el estadio 1, el niño debe aprender que “eso” (el mundo, especialmente representado por mamá y papá, y él mismo) está bien; que “no hay problema”. En el estadio 2, el infante aprende a “yo puedo hacerlo” en el “aquí y ahora”. En el estadio 3, el prescolar aprende a “puedo planeara” y proyectarse así mismo hacia un futuro. En el 4, el escolar aprende “puedo finalizar” estas proyecciones. En el estadio 5 tiene que ver con establecer algo muy parecido al “está bien; no hay problema”. El adolescente debe aprender a que “yo estoy bien”. En el 6, el adulto joven debe aprender a amar, lo que seria una variación social de “yo puedo hacerlo” en el aquí y ahora. En el estadio 7 el adulto debe extender ese amor hacia el futuro, pasado a ser llamado “cuidar de”. Y finalmente, en el estadio 8 la persona mayor debe aprender a “limitar” su yo, y establecer una nueva y amplia identidad

Inventor La teoría fue creada por Eric Erickson en el año 1950, en este año se vivía el terror del reinado del senador Joseph McCarthy en el cual se les pide a los profesores que firmen un “compromiso de lealtad.

consecuencias En la actualidad por medio de esta teoría podemos analizar las diferentes etapas que el ser humano experimenta en su desarrollo físico, psicológico y social.

Una de las aplicaciones concreta que tiene en la educación es que nos provee de conocimientos que no nos hubiéramos percatado de otra forma.

Además previene maladaptaciones y malignidades en el desarrollo del ser humano.

La creencia que ha originado es que todo ser humano pasa por las etapas de desarrollo y adaptación.

Sus limitaciones es que esta teoría no es adaptable en otros países ya que todos varían de culturas.

Evidencias El hecho de que Erickson allá sido psicólogo apoya a su teoría ya que su formación profesional esta de acuerdo al tema planteado.

Otras teorías La teoría de “personalidad” de Sigmund Freud

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD DE ERIK ERIKSON

(Análisis de la lectura)

Esta lectura empieza hablándonos de una tradición que tenía una tribu, que es la definición de un destino. Nos habla de la tribu de oglala Dakota que ellos salían de viaje al bosque buscando tener un sueño para definir su destino, ósea que la profesión que soñaban era lo que iban a ejercer en toda su vida. En nuestra opinión personal pues no creemos que en un determinado tiempo soñemos con una profesión, otra es que no precisamente tenemos que ser lo que soñamos porque hay una pregunta básica para elegir un oficio y es ¿realmente me gusta? Y en el caso de la tribu no era así a fuerzas te dedicabas hacer lo que según se soñara y en si al momento de ejercerla si no te gusta de nada sirve. Se nos ha dicho que la vocación cuenta mucho y el tener la habilidad de realizar o ejercer cualquier profesión y que estas van de la mano y realmente es cierto estas dos van de la mano y es lo que importa.

En fin todo esto sucedía en esa tribu aparte de que la situación de las mujeres era peor porque no ejercían mas que el deber de servirle a un hombre, esto es lo que no hace mucho vivimos cuando a las mujeres se les definía como el sexo débil no existía para la sociedad la mujer no podía ejercer una profesión o simplemente no tenía derecho a estudiar eso pasaba en la tribu y paso en nuestras épocas pero más sin embargo sabemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com