ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Personalidad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Teorías de la Personalidad

ANSIEDAD

Este sentimiento se considera como una señal del YO que refleja sobrevivencia y cuando concierne a todo el cuerpo se considera como una señal de que el mismo está en peligro.

Tipos de ansiedades según Freud:

1. Ansiedad de Realidad: Llamada en forma coloquial como miedo, como por ejemplo cuando uno se encontrase en un lugar lleno de serpientes venenosas, uno experimentaría una ansiedad de realidad.

2. Ansiedad Moral: Es el sentimiento que tenemos de peligro pero que no proviene del mundo externo, si no del mundo social interiorizado del Súper Yo. Como la culpa, vergüenza y miedo al castigo.

3. Ansiedad Neurótica: Consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello. Como cuando sentimos que perdemos el control, experimentamos este tipo de ansiedad. También a este tipo de ansiedad se le puede llamar ansiedad nerviosa.

• Los Mecanismos de Defensa

El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Súper Yo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega a ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo, bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándolos, logrando que sean menos amenazantes. Estas técnicas las han llamado mecanismos defensivos “yoicos”, que Freud y así como otros seguidores han señalado algunos.

Negación: Defensa en la cual bloqueamos los eventos demasiado intensos, para poder manejarla y nos negamos a experimentarla. Pero esta defensa es primitiva y peligrosa ya que no podemos olvidarnos de la realidad durante mucho tiempo.

Algunos psicólogos han visto reacciones en personas que son confrontados a situaciones en las que no están preparados, como por ejemplo en personas desmayándose frente a una autopsia ya que niegan la realidad de la muerte de un ser querido.

Represión: También llamado “olvido motivado” por Anna Freud, que es la imposibilidad de recordar un situación, persona o evento estresante. Esta defensa también es peligrosa y a veces va acompañada de otras defensas.

Esta defensa se presenta al vivir un evento traumático en el pasado, entonces nuestra conciencia olvida tal evento, pero cuando se nos presenta aquel evento del pasado surge la ansiedad, sin traer consigo el recuerdo del acontecimiento.

Como por ejemplo cuando alguien casi se ahoga de pequeño, pero es incapaz de recordar el evento aunque los demás intenten recordárselo… pero presenta un miedo terrible a los lagos y mares.

Comúnmente eso que llamamos miedo o fobias deriva de la represión de traumas.

Ascetismo: Es la renuncia de las necesidades y es una de las defensas que menos hemos oído hablar, pero esta presenta en algunas personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com