ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Personalidad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

Orígenes de la psicología en la filosofía, la fisiología y la física

El racionalismo desconoce lo específico de la experiencia psicológica. En el siglo XVII la filosofía asumió la tarea de fundamentar a la naciente ciencia moderna.

Los fundamentos filosóficos y epistemológicos que cada proyecto, establecía hicieron posible o impidieron que los aspectos psicológicos obtuvieran la especificidad necesaria. René Descartes emprendió la tarea de fundamentar metafísicamente la ciencia sobre todo la física mecanicista y matematizada.

La cual abarca dos cuestiones: el epistemológico y el ontológico.

Con la primera se pretende demostrar que el conocimiento que proviene de la ciencia física es verdadero.

A diferencia de la fundamentación ontológica que intenta mostrar que el conocimiento de la estructura esencial del mundo es válido.

A través de a duda metódica descartes afirma que puede concebirse a sí mismo como una cosa pensante, pero una vez que ha establecido la existencia de dios y su papel como garantía del conocimiento verdadero, es posible reconocer con claridad y distinción en la idea de cuerpo.

La distinción entre cuerpo y alma da origen a la extensión y el pensamiento, tal dualismo sirve como fundamento para la ciencia física y hace posible la concepción geométrica del mundo físico.

Descartes no tenía como objetivo principal desarrollar una concepción especifica acerca de lo psicológico, no obstante en su fundamentación metafísica se encuentra presente este aspecto psicológicos, entre los cuales se encuentran los aspectos psicológicos racionales los cuales se encuentran presentes en la razón bajo la forma de ideas innatas y los aspectos psico-fisiologicos los cuales se consideran como ideas adventicias adquiridas a través del cuerpo por medio de la experiencia o como ideas facticias, construidas por la imaginación.

Así el alma racional que conoce y brinda certeza no puede determinarse por la legalidad mecanicista, no obstante debe enfatizarse que en la concepción global del hombre el radicalismo mecanicista tiene un límite: la razón.

El hombre de descartes “se define por la yuxtaposición de una lógica del espíritu puro y de una mecánica de la vida orgánica. La dimensión psicológica no se considera, la realidad humana se presenta en dos determinismos: uno remite a un ontologismo trascendente y el otro a un neutralismo materialista.

El racionalismo cartesiano no se propone negar la validez de las percepciones sensoriales, pretende demostrar que la razón por sí misma es capaz de conocer verdaderamente el mundo.

Como los fundamentos del conocimiento verdadero residen en la razón humana, el hombre se convierte en una sustancia sui generis. Pudiendo agregar a esto que el origen de la mente y de las ideas innatas es dios.

De la unión entre la razón y la experiencia podría surgir alguna posibilidad de que lo psicológico alcanzase el carácter de región autónoma del conocimiento.

Jon Locke es uno de los iniciadores de la tradición empirista británica.

El principio general empirista afirma que todas nuestras ideas tienen su origen en la experiencia. A partir de esto Locke elaboro el ensayo sobre el entendimiento humano.

El entendimiento es la más elevada facultad del alma y su ejercicio entrega un mayor y más constante placer.

La mente, al llegar al conocimiento, descubre lo nuevo y lo mejor.

El entendimiento juzga los objetos por como los ve y percibe.

No debemos mendigar las opiniones para así obtener el placer propio del entendimiento, ni tampoco envidiar a autores porque de ellos podemos obtener nuestros propios pensamientos.

Una verdad puesta de un mismo modo no será entendida ni aceptada por todos de igual manera.

El Ensayo de Locke está escrito de manera tal que sea inteligible para el mayor número de personas, ya que éste prefiere que para las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com