ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Lenguaje


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

Teoría Innata de Chomsky.

Dice que el principio de lenguaje es innato, que el lenguaje esta programado para aprenderse solo como si tuviese un chip en la cabeza que venga ya programado para aprender un lenguaje.

Chomsky dice que el lenguaje es propio del ser humano y que ningún animal lo tiene más que el ser humano, no importa la dificultad del lenguaje ya que ese “chip” tendrá la habilidad para poder aprender cualquier lenguaje no importa que tan complicado sea el idioma, la persona lo desarrollara completamente.

Según la teoría de Chomsky esta enseñanza es innata, no es causada por imitación ya que el niño cuando es pequeño y hablan sus padres o familia, escucha sonidos y no oraciones ni palabras mas que nada un “input lingüístico” al escuchar a sus padres las oraciones automáticamente el niño esta escuchando y grabándose automáticamente reglas gramaticales sin darse cuenta de ello para formular nuevas oraciones a pesar que tengan un leve conocimiento de su lenguaje por eso muchas veces dicen las palabras mal, pero no es así, si no que el niño al escuchar el sonido que emite una oración este trata de reutilizarlo, así como el niño capta el sonido lo trata de emitir igual formando una nueva palabra.

Que aunque suene mal la oración esta bien ya que el input del niño es imperfecto y muchas veces los padres lo regañan diciéndole “así no se dice” pero lo que explica Chomsky es que sucede gracias al “chip” que tenemos de nacimiento para poder aprender el lenguaje como habilidad innata llamada (DAL) dispositivo para la adquisición del lenguaje. Donde ahí una gramática universal ya grabada, donde a temprana edad se puede aprender un lenguaje. Según esto, los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje ya que según la teoría de Chomsky dice que ya viene con la capacidad innata de componer una oración no importa si esta mal compuesta por ejemplo “el gato arriba esta” inmediatamente lo corrige automáticamente ya que viene por reacción propia de ese chip que contiene la GU “gramática universal”

Algunos de los argumentos que se emplean para defender esta teoría son: el gran parecido del desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, a pesar de que la lengua a la que están expuestos sea diferente y la gran facilidad con que adquieren el lenguaje, especialmente si el niño tiene deficiencias.

Chomsky en resumen plantea que el lenguaje es innato un conocimiento que ya se tiene de nacimiento sin embargo menciona que si el infante no tiene comunicación con su lenguaje este no lo desarrolla, pues ya que es necesario que el infante escuche el lenguaje para desarrollarlo.

Teoría interaccionista de Jerome S. Bruner.

Bruner cree que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, en donde el lenguaje es lo cognitivo. Vigotsky es el teórico del constructivismo social y, según Miretti, fue el primero en destacar el papel fundamental del habla para la formación de los procesos mentales. Él explica que el habla tiene 2 funciones: la de interactuar con las demás personas y la de manipulación interna de los pensamientos que cada uno hace en su interior. Aunque ambos usan el mismo código lingüístico parten de actividades distintas.

Para Bruner, el niño sufre una transformación continua debido a las experiencias que le son dadas por sus padres, maestros, y el entorno en general y estas experiencias le permiten tener un conocimiento previo.

Por lo tanto el niño conoce el mundo a través de acciones, después gracias al lenguaje y por ultimo transforma las imágenes y las acciones en lenguaje.

Para Bruner, este aprendizaje del lenguaje se debe a la interacción real de intercambio comunicativo. Miretti destaca cinco factores lingüísticos que influyen en el desarrollo intelectual.

Conceptos:

- los niños ven las palabras como un motivo para descubrir su significado.

- el habla entre niño y adulto es muy importante porque orienta, motiva y estimula a que el niño siga educándose.

- La escuela como centro de nuevas habilidades lingüísticas.

- Los conceptos científicos se elaboran en el seno de una cultura y se transmiten verbalmente.

- La aparición de dificultades entre los padres de representación puede ser fuente de desarrollo intelectual. Si el conflicto no se resuelve, si no va hacia un equilibrio mayor, no hay desarrollo intelectual.

En conclusión, para Bruner el factor más importante es la sociedad en el que se encuentra el niño.

Con Bruner se habla de la Tercera vía interaccionista y constructivista. Se fundamentó en Piaget (constructivismo) y, fundamentalmente en Vygotsky (interaccionismo). Señalo “el hueco entre lo imposible (el empirismo ambientalista imposible para explicar el lenguaje) y lo milagroso (Chomsky, el metalismo innatista según el cual el lenguaje nace milagrosamente).

Teorías de lenguaje.

Como ya se mencione en un principio, hay varias teorías sobre la adquisición del lenguaje. Estas teorías se pueden clasificar desde tres puntos de vista: nativistas, que defienden que el lenguaje es algo genético e innato; empiristas como por ejemplo los conductistas, que defienden que el lenguaje es algo cultural que depende de factores externos o adquiridos pero no innatos o genéticos, o interrelaccionistas que defienden que es una mezcla de los dos.

La teoría conductista:

El psicólogo norteamericano BF. Skinner es el padre de esta teoría, la cual propone un modelo, logrando así que una respuesta llegue a ser la más frecuente. Este psicólogo probó esta teoría amaestrando animales y así, terminó por concluir que podría alcanzar los mismos resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com