ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. Evolución histórica de la teoría de procesamiento de la información.

1.1 Antecedentes

1.1.1 centros de investigación

1.1.2 influencias

2. aportaciones de las diversas corrientes psicológicas a la teoría del procesamiento de la información.

1. Memoria o registro sensorial.

2. Memoria a corto plazo o memoria de trabajo.

3. Memoria a largo plazo.

4. Enfoque profundo.

5. Enfoque superficial.

3. Control adaptativo del pensamiento (Anderson, 1982).

3.1 Aportaciones de las diversas corrientes a la teoría de la información.

3.2 Memorias declarativas

3.3 Procedural

3.4 Memoria a largo plazo.

4. Teoría de los esquemas ( rumelhart, 1984)

5. Modelo de procesamiento de la información ( gagné, 1985).

6. Analogía mente – ordenador. Desarrollo y críticas.

7. Críticas a la teoría del procesamiento de la información.

8. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

La teoría de proceso de la información es una teoría que surge hacia los años 60. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte científico-cognitiva, y tiene influencia de la informática y las teorías de la comunicación. No es una sola teoría, es una síntesis que asume este nombre genérico: procesamiento de la información.

Es importante afirmar, que esta teoría tiene como concepto antropológico que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada”.

El procesamiento de la información ha generado ante todo teorías de la memoria. Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.

Es por ello que en este trabajo plasmaremos de una manera concreta lo que implica el procesamiento de la información en el proceso del aprendizaje de las personas, las aportaciones de diferentes corrientes psicológicas, control adaptativo del pensamiento y las críticas que ha tenido a lo largo de la vida la teoría del proceso de la información. Nuestro interés es que nuestros compañeros conozcan un poco más sobre esta teoría y en algún momento ponerla en práctica en nuestra labor Docente.

APORTACIONES DE LAS DIVERSAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS A LA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

MEMORIA O REGISTRO SENSORIAL

MEMORIA A CORTO PLAZO O MEMORIA DE TRABAJO

MEMORIA A LARGO PLAZO

ENFOQUE PROFUNDO

ENFOQUE SUPERFICIAL

Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Las dos clases de memoria sensorial que han sido más exploradas son la icónica y la ecoica.

Los registros sensoriales mas investigados en humanos son los visuales

(Icónica) y los auditivos (ecoica).

 La memoria sensorial visual se denomina así porque la información que se recibe es visual y únicamente permanece la información en este registro sensorial unas centésimas de segundo.

 La memoria sensorial acústica recibe información auditiva y permanece en este registro unos cuatro segundos.

 La memoria de trabajo o memoria a corto plazo se asocia con la capacidad de manejar información en el presente, importantísima para el aprendizaje, para manipular varias fuentes de información simultáneamente o para el propio razonamiento. Los estudios realzan la importancia de la memoria a corto plazo en la base de la inteligencia general de la persona.

 La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos (span de memoria) si no se repasa. Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la resolución de problemas. Debido a las limitaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com