ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

MÓDULO: TEORÍA Y SABERES EDUCATIVOS

ENSAYO

“LA REPERCUCION DE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS EN EL TRABAJO DOCENTE”

.GUADALUPE ELIZABETH MARTINEZ RODRIGUEZ

JUNIO 2012

Introducción

En el análisis de las distintas teorías pedagógicas y la repercusión de éstas en el escenario educativo, nacional e internacional, forzosamente me dirigen a la realización de preguntas, todas ellas derivadas del entorno social, que a través de 35 años me he permitido observar. Y bien, es bien conocida la algidez social, la demarcación cultural que hoy amenaza y censura al contexto educativo y específicamente a la escuela y sus maestros, pero… ¿dónde se encuentran los orígenes del estancamiento educativo?

Sin duda las aristas que concibe la educación son muchas y todas ellas han de requerir un tratamiento especifico, pero si focalizamos la mirada en el tema de la formación de los docentes, entonces tendremos que remitirnos a las teorías que orientan su intervención, y en ellas no encuentro sino un cúmulo de posibilidades de obtener mejores resultados, pero si he de elegir loa postulados de algunos teóricos que nos comparten su legado, confío en la postura de dos de los mas reconocidos pedagogos, que entre sus múltiples intereses ( ya que es sabido que desarrollaron mas de una carrera universitaria e incursionaron en distintas disciplinas), con sus planteamientos me llevan a pensar que de llevarse sus propuestas a los escenarios áulicos, fieles a los ideales que le dieron origen, el alumno que egrese de educación básica, tendrá grandes oportunidades de desarrollarse de manera mas exitosa en lo personal y profesional, dando el aporte deseado a la sociedad perteneciente.

Los autores citados, son Paulo Freire y Lev Vigotsky, de los cuales, traigo al presente un breve extracto de sus teorías.

Educación Bancaria: el saber como un depósito (crítica al sistema actual)

En la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El educando, sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador.

En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber.

El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.

El saber, es entonces una donación. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia.

De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad.

De este modo, la educación bancaria es un instrumento de la opresión porque pretende transformar la mentalidad de los educandos y no la situación den la que se encuentran

Freire señala sin embargo, que incluso una educación bancaria puede despertar la reacción de los oprimidos, porque, aunque oculta, el conocimiento acumulado en los "depósitos" pone en evidencia las contradicciones. No obstante, un educador humanista revolucionario no debería confiarse de esta posibilidad sino identificarse con los educandos y orientarse a la liberación de ambos.

Pero tanto el educador como los educandos, así como también los líderes y las masas, se encuentran involucrados en una tarea en la que ambos deberían ser sujetos. Y no se trata tan solo de descubrir y comprender críticamente sino también de recrear el conocimiento. De esta manera, la presencia de los oprimidos en la búsqueda de su liberación deberá entenderse como compromiso.

Educación Problematizadora: diálogo liberador (propuesta de cambio)

La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora" que niega el sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta.

En esta concepción no se trata ya de entender el proceso educativo como un mero depósito de conocimientos sino que es un acto cognoscente y sirve a la liberación quebrando la contradicción entre educador y educando. Mientras la "Educación Bancaria" desconoce la posibilidad de diálogo, la "Problematizadora" propone una situación gnoseológica claramente dialógica.

Desde esta nueva perspectiva, el educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. De este modo se quiebran los argumentos de "autoridad": ya no hay alguien que eduque a otro sino que ambos lo hacen en comunión.

El educador no podrá entonces "apropiarse del conocimiento" sino que éste será sólo aquello sobre los cuáles educador y educando reflexionen.

La educación, como práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado del mundo, propiciando la integración.

La construcción del conocimiento se dará en función de la reflexión que no deberá ser una mera abstracción. El hombre, siempre deberá ser comprendido en relación a su vínculo con el mundo.

La dialogidad: Esencia de la educación como práctica de libertad (estrategia de cambio)

Acción y reflexión

"Al iniciar este capítulo sobre la dialogicidad de la educación, con el cual estaremos continuando el análisis hecho en el anterior, a propósito de la educación problematizadora, nos parece indispensable intentar algunas consideraciones en torno de la esencia del diálogo. Profundizaremos las afirmaciones que hicimos con respecto al mismo tema en "La educación como práctica de la libertad"

Al intentar un adentramiento en el diálogo, como fenómeno humano, se nos revela la palabra: de la cual podemos decir que es el diálogo mismo. Y, al encontrar en el análisis del diálogo la palabra como algo más que un medio para que éste se produzca, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com