ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Lenguaje


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 7

TEORIAS DEL LENGUAJE

Teorías sobre la adquisición del lenguaje

Objetivos: Conocer cuales son las teorías que explican el proceso de adquisición del lenguaje por parte de los niños. Se exponen diversas teorías que tratan de explicar cómo se adquiere el lenguaje.

Teorías del Lenguaje

Naturalista Empirista Racionalista Ambientalista Nativista Cognitivista

Naturalista: Relación natural entre los objetos y sus nombres. (Pitágoras y estoicos).

Empirista: Surge de la imitaciones que las personas llevan a cabo de los sonidos del ambiente.

Racionalista: Existen universales lingüísticos innatos y unas estructuras básicas que aparecen de golpe. (Chomsky).

Ambientalista: Consideran factores externos provenientes del entorno y del medio social. Hay 2 posiciones: la de los lingüistas (Saussure) y la de los psicólogos (Skinner)

Nativistas: o innatistas. Dan primacía a los factores internos al sujeto, mentales o biológicos. (Chomsky).

Cognitivistas: Le otorgan primacía al desarrollo cognitivo. Subordinan el lenguaje al pensamiento. (Jean Piaget, Lev Vigotsky y Jerome Bruner).

Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje

“la adquisición de la lengua es en gran parte asunto de maduración de una capacidad lingüística innata, maduración que es guiada por factores internos, por una forma de lenguaje innata que se agudiza, diferencia y alcanza una realización específica a través de la experiencia.”

Propone la existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. La naturaleza de este LAD no es conocida.

Sinteticemos en 3 los argumentos de esta teoría:

1. El niño aprende su lengua nativa con extraordinaria facilidad y rapidez,y emite y comprende, de manera ilimitada, mensajes que nunca antes habíaescuchado.

2. Existe en el niño, por lo tanto, una “gramática interiorizada”,una estructura profunda que lo habilita para hacer un uso creativo del lenguaje.

3. Esto explica la existencia de unos universales lingüísticos comunes a todas las lenguas.

¿Con qué puede compararse elaprendizaje del lenguaje para considerarlo fácil y rápido? ¿Es la experiencia lingüística del niño tan pobre y escasa comoChomsky pretende? ¿Realmentela adquisición del lenguaje constituye un modo específico de aprendizajedistinguible de los demás y con requisitos propios? ¿Existen los universales lingüísticos?

Pero el asunto capital lo concentra el siguiente interrogante: ¿Se puede confirmar empíricamente el modelo chomskiano de adquisición del lenguaje?

La teoría de Bruner o de la solución de problemas

Tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje.

El niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", más que su naturaleza estructural o gramatical.

El niño necesita 2 fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. LAD de Chomsky y la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje LASS o sistema de apoyo para la adquisición de un lenguaje.

Es indisoluble el desarrollo de lo lingüístico y de lo cognitivo. No le otorga importancia a cuál fue primero, puesto que prefiere considerarlos como dos procesos simultáneos, así como tampoco es posible disociar el lenguaje de la influencia que sobre él ejerce el medio.

La teoría de Piaget

Defiende que el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida que el niño va evolucionando. El lenguaje sería así una forma particular de la función simbólica. Es posterior al pensamiento y contribuye a la transformación del mismo, ayudando a lograr un equilibrio.

Se apoya en tres argumentos:

1. El lenguaje depende de la función simbólica. Sólo es una forma de simbolismo; (otras son la representación, el juego simbólico o la imitación diferida).

2. Las operaciones intelectuales dependen de la acción y no del lenguaje. Las operaciones concretas (clasificación, seriación, etc) son acciones antes que operaciones del pensamiento, son acciones antes de poder ser traspuestas bajo forma verbal y, por lo tanto, no es el lenguaje la causa de su formación.

3. Las operaciones formales no son llevadas a cabo por el lenguaje. Estas operaciones se caracterizan en su reunión en sistemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com