ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Evolutivas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 4

Si eres un adulto ¿Qué recuerdas de tu adolescencia? Ahora bien si eres un joven ¿Qué es lo que más te gusta de tu adolescencia? ¿Qué es la adolescencia? ¿Por qué se da? Vamos estas son algunas de las tantas incógnitas que trataremos de resolver, para dar un buen inicio a esto vamos a definir la palabra adolescencia la cual es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

Todo ser humano pasara por cada etapa de la vida, las cuales no son pocas ni son muchas, son las necesarias para vivir una vida plena si así se desea, en tiempos atrás muchos de los psicólogos, físicos, geólogos y de más se interesaron por cómo se va desarrollando el ser humano, cuáles son las etapas de desarrollo, cómo es su desarrollo en la sociedad y qué importancia tiene todo esto.

Se menciona que a partir de los comienzos del siglo XX se dedica una importancia especial al periodo evolutivo de la adolescencia, es ahí donde se hace presente las teorías de la adolescencia, las cuales jugaron un papel muy importante en el cual muchos autores dieron diferentes teorías y puntos de vista que fueron importantes y esenciales para llegar al porque. Uno de los tantos autores fue Hall el cual se le consideraba el padre de la psicología de la adolescencia, fue él quien propuso la ley de recapitulación, Hall (1884-1924) “sostiene que el organismo individual, en el transcurso de su desarrollo, atraviesa etapas que corresponden a aquellas que se dieron durante la historia humana.

Vale decir que el individuo vuelve a vivir el desarrollo de la raza humana desde el primitivismo animaloide, a través de un periodo de salvajismo, hasta los modos de vivir civilizados más recientes que caracterizan a la madurez”. Lo que este indica es que el adolescente vivirá emociones nuevas, pero estas solo permanecerán por un tiempo, lo cual no es necesario el castigo por parte de los padres ni de los educadores. Por consiguiente una de las más significativas y en lo personal la más interesante fue la teoría de Anna Freud, ella le da una continuación al estudio de la niñez y la pubescencia en su estudio se destacan tres aspectos muy importante y relevantes los cuales es: el Ello, el Yo y el Superyó.

Los cuales son importantes en la vida del humano, estos son los niveladores de la capacidad de madurez que tengas, es decir, el Ello es solamente el placer como tal, el Yo es el gobernante de la realidad, mientras que el Superyó es la conciencia. El Yo debe tener tanto un porcentaje del Ello y del Superyó para poder tener un equilibrio, sin embargo en los adolescentes es más relevante que el Ello ocupa el mayor porciento que los otros dos, no obstante Erick Erikson hace una referencia sobre esto y existe una similitud de su teoría con la de Anna la cual expone ocho etapas de integración las cuales explican las contradicciones que existen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com