ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

1. TEMA:

Teorías sobre el aprendizaje, y su empleo en la educación.

2. OBJETIVOS:

2.1. Conocer las teorías de aprendizaje y su aplicación en el aprendizaje.

2.2. Identificar las características propias, de cada una de las teorías del aprendizaje.

3. INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer algunas teorías sobre el aprendizaje, para lo que hablaremos sobre las teorías expuestas por: Burrhus Frederic Skinner, Jean Piaget y Jerome Seymour Bruner, en las mismas encontraremos datos muy relevantes para el desarrollo o transmisión del conocimiento por parte de los docentes a los alumnos. Se considera que estas teorías tienen una gran importancia en la educación, ya que hacen una tarea menos compleja y más adaptable para los docentes y los alumnos al momento de entregar y asimilar nuevos conocimientos (aprendizaje), con lo que se contribuye a una mejor calidad de la educación y por ende a una mejor aptitud de vida, que ayuda al desarrollo de un pueblo.

Cada teoría tiene su propio método para proporcionar conocimiento o aprendizaje a cada uno de los alumnos, por lo que han sido aplicadas o rechazadas en algunas sociedades, todas las teorías tienen una perspectiva diferente de cómo se da el aprendizaje en las personas, especialmente en los niños.

4. DESARROLLO:

 La teoría de aprendizaje de Burrhus Frederic Skinner se basa en el conductismo, es decir, trata sobre la conducta y el comportamiento observable de las personas, en este caso de los estudiantes o alumnos; el afirma que el conocimiento o aprendizaje se da por medio de estímulos, ya que ante un estímulo se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta se fortalezca o debilite.

Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de las recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente eficaz. Ya que realizas una actividad adecuada o sobresales en los estudios de la forma correcta serás premiado, tendrás una recompensa al final.

Una aplicación de esta teoría son los estímulos que padres o docentes dan a los estudiantes por su rendimiento académico o por el progreso en su conducta sin que el estudiante espere dicho estímulo. Ejemplos:

• Un premio después de recibir un informe académico excelente.

• Las felicitaciones del docente por un buen trabajo o exposición.

• El aplauso, el elogio por la buena conducta.

 La teoría cognitiva de Jean Piaget, se centra en los estudios de cognición, es decir en los procesos mentales implicados en el conocimiento. Este explica que el aprendizaje se da por la capacidad cognitiva de cada persona, ya que esta almacena todos los conocimientos, Piaget considera que en este proceso actúan principios como: el de organización, adaptación y el de equilibrio, toma en cuenta especialmente el de adaptación, en el cual encontramos dos procesos básicos: el de asimilación y el de acomodación.

Asimilación: Es el proceso por el cual cada nuevo dato de la experiencia se incorpora a "esquema mentales" que no existen en el niño. Es decir que el niño al recibir información nueva, la almacena en esquemas mentales, que al inicio serán sencillos e irán progresando según su capacidad cognitiva.

Acomodación: Es el proceso de transformaciones de los propios esquemas en función de los cambios del medio. Los nuevos datos de la experiencia, que se incorporan en los esquemas lo modifican adaptándolos a los nuevos aspectos de la realidad. Es decir que en este proceso ellos tratar de acomodar o adaptar todos los conocimientos adquiridos, relacionados a cierto tema para formar un solo conocimiento.

Por ejemplo: si en el proceso de asimilación los niños conocieron, que existen animales vertebrados e invertebrados y guardaron en su cognición esta información, luego al proporcionarles mas información sobre dicha clasificación ellos irán acomodando y agrupando sus conocimientos de una forma adecuada, en este proceso de acomodación ya sabrán las características que tienen cada animal estudiado y podrán realizar la clasificación por si solos, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com