ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre La Motivacion Del Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACION DEL APRENDIZAJE

TEORÍA DE LA PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES

Es la más conocida y fue propuesta por Abraham H. Maslow y se basa en que cada ser humano se esfuerza por satisfacer necesidades escalonadas, que se satisfacen de los niveles inferiores a los superiores, correspondiendo las necesidades al nivel en que se encuentre la persona.

TEORIAS "X" y "Y" DE Mc. GREGOR

Teoría x

Una persona promedio tiene aversión al trabajo y lo evitará en lo posible. Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados, y a veces amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos de la organización. Que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evita las responsabilidades. Mc.Gregor, Supone también que las necesidades de orden inferior dominan a las personas.

Teoría Y

El esfuerzo físico y mental que se realiza en el trabajo es tan natural como el gastado en el juego, en el reposo. El esfuerzo necesario para la realización de los objetivos está en función de las recompensas asociadas con su logro y no necesariamente con el control externo y la amenaza de sanciones. El individuo medio, en condiciones deseadas, no sólo acepta responsabilidades, sino también acude a buscarlas. No son pocas y están bastante extendidas en las personas cualidades desarrolladas de imaginación, inventiva y de creatividad en la solución de los problemas . Los seres humanos ejercerán auto – dirección y auto – control en el cumplimiento de los objetivos con los que se está comprometido.

Supone que las necesidades de orden superior dominan a las personas.

TEORIA DE LA MOTIVACION- HIGIENE

Fue elaborada por el psicólogo Frederick Herzberg, el cual tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal. Los factores motivacionales, Herzberg los llamó intrínsecos y los de higiene, extrínsecos.

Esta teoría plantea que, la satisfacción en el trabajo es función del contenido o de las actividades estimulantes o sea de los factores motivadores y la insatisfacción depende del medio, de las relaciones con otras personas y del ambiente general en este caso de los factores higiénicos.

TEORIA E.R.C

Existencia, Relación y Crecimiento y fue desarrollada por Clayton Aldefer fundamenta sus tres grupos de necesidades en la pirámide de necesidades de Maslow.

Existencia, el grupo de necesidades que satisface son las relacionadas con los requisitos básicos de la vida (necesidades fisiológicas y de seguridad).

Relación, como expresa su nombre requiere para su satisfacción de las relaciones interpersonales y la pertenencia a algún grupo (necesidades sociales o de pertenencia).

Crecimiento, representa el deseo de crecimiento interno así como necesidades de reconocimiento, autoestima, autorrealización y desarrollo personal (necesidades de estima y autorrealización).

planteaba que las necesidades de orden inferior, una vez satisfechas, interesaban a las personas para satisfacer las de orden superior y en contraposición que diversas necesidades podían ser objeto de motivación al mismo tiempo y que la frustración en una necesidad superior podría originar un retroceso a una inferior.

TEORIA DE Mc.CLELLAND DE LAS NECESIDADES

Necesidades de Realización, su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue además por intentar hacer bien las cosas, tener éxito incluso por encima de los premios.

Buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan el triunfo o el fracaso.

Necesidades de Poder, su principal rasgo es el de tener influencia y control sobre los demás y se afanan por ésto. Prefieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com