ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Lenguaje


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Articulatorio

Está integrado por las estructuras que están en la cavidad oral. (10)

CAVIDAD ORAL. Consta de vestíbulo y cavidad oral propiamente dicha.

 Vestíbulo. Es el espacio limitado por delante y por los laterales por los labios y las mejillas y por detrás por los dientes y las encías.

Los labios constituyen un rodillo muscular formado por el músculo orbicular de los labios que por su parte externa están recubiertos por piel y por su parte interna por mucosa. Al pasar de los labios hacia las apófisis alveolares de los maxilares superior e inferior, esta mucosa se adhiere fuertemente a ellos y forma las encías. Superior e inferiormente, existen repliegues de esta membrana mucosa desde las mejillas y los labios hasta las encías superior e inferior y un pliegue en la línea media que es el frenillo de los labios y que une al labio superior e inferior con la encía (10). Al contraerse el orbicular de los labios comprime un labio contra otro. Los diferentes movimientos de los labios son garantizados por múltiples músculos que se hallan alrededor de la boca. Las mejillas son formaciones musculares constituidas por el músculo bucinador recubierto en su parte externa por piel y en su parte interna por mucosa que recubre toda la cavidad bucal excepto los dientes.

Los dientes están distribuidos en forma de 2 arcos (superior e inferior) reforzados en los alveolos de los maxilares superiores e inferiores. En cada diente se distingue la corona que sale de los alveolos del maxilar y la raíz que se encuentra en el alveolo. Por la forma de la corona se dividen en incisivos, caninos y molares. La interrelación entre las arcadas dentarias se denomina oclusión. En la oclusión normal como la arcada dentaria superior es algo mayor que la inferior, al unirse los maxilares, los dientes inferiores son ligeramente cubiertos por los superiores, al mismo tiempo que todos los dientes de la arcada superior se rozan con sus correspondientes de la arcada inferior. (10)

Cavidad oral propiamente dicha. Esta limitada por encima con el paladar duro y blando, y por el suelo con la lengua, por delante con los dientes y por detrás con la faringe. El orificio que comunica la boca con la faringe se denomina istmo de las fauces.

 Paladar. Se compone de dos porciones: La ósea o paladar duro ocupa los dos tercios anteriores y separa la cavidad bucal de la cavidad nasal. Se forma en su parte anterior con las apófisis palatinas del hueso maxilar superior y en la parte posterior con las láminas horizontales de los huesos palatinos. La membrana mucosa que lo cubre está fuertemente unida al periostio. En la línea media se puede apreciar la sutura ósea. Por su forma tiene aspecto de bóveda. La porción blanda o paladar blando constituye el tercio posterior y fue descrito anteriormente. (1)

 Lengua. Órgano muscular macizo. Cuando las mandíbulas se hallan unidas, la lengua ocupa casi toda la cavidad bucal, contactando en su cara dorsal con el paladar, a causa de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com