ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Lenguaje


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 3

“IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE”

¿Qué es la terapia del habla y del lenguaje?

La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas. El objetivo primordial del servicio de Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada. (http:www.kidshealth.org)

Para tomar la decisión sobre el inicio de un tratamiento es importante detectarlo. Si no se cuenta con un diagnóstico previo es fundamental observar la evolución del niño, con la finalidad de valorar la patología que pudiera presentar, una observación adecuada es la base de una buena detección, teniendo presente Antecedentes Obstétricos y Neonatales (embarazo, nacimiento etc.) el desarrollo Psicomotor del Niño (gateo, sentado, etc.) desarrollo de las Funciones Oro-faciales (alimentación, succión, deglución, masticación etc.) Comportamiento y vida cotidiana del niño (juegos, sueño, socialización, escolaridad autonomía, etc.) Antecedentes escolares (sigue reglas, cual es su desempeño, su comprensión, su expresión etc.)

Estas son algunas referencias que proporcionan un análisis para detectar un problema de lenguaje en los niños.

El desarrollo de lenguaje en el niño puede ser alterado por aspectos de comprensión o de expresión en los niveles Fonológico, Semántico, Gramatical, y Pragmático (refiriéndose a la pragmática por su funcionalidad del lenguaje a través de los usos de turnos, ritmo, entonación del lenguaje, coherencia lineal, coherencia global, conocimiento del mundo).

La capacidad de comprender en el niño es la base de desarrollo en el lenguaje, manifestando su expresión, por esta razón la observación de la comprensión es fundamental.

Un desarrollo típico del lenguaje tiene a los tres años su repertorio fonético completo y maneja un vocabulario de aproximadamente 300 palabras, cuando los padres observan que los menores solo tienen 3 o 20 palabras a los 4 años de edad y no se les entiende las palabras que los niños pronuncian genera frustración e incomodidad al observar que el desarrollo de sus hijos en el lenguaje no es parecido a otros menores.

Lo importante es que los maestros y los padres establezcan las condiciones necesarias para que los niños con problema de lenguaje reciban una mejor estimulación, detectándolo a tiempo y así otorgar el tratamiento adecuado lo antes posible, previniendo un retraso en el desarrollo del lenguaje.

Si es detectado a tiempo un problema de lenguaje en el niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com