ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Gestalt, Teoría Y Práctica, Fritz Perls, Su Aplicación, Una Interpretación Patricia Baumgardner


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  3.801 Visitas

Página 1 de 14

La terapia gestalt consiste en atender a otro ser humano en tal forma que le permita ser lo que realmente es “con fundamento en el poder que lo constituye”, según la frase de Kierkegaard.

La idea de “Gestalt sugiere dos cosas: completo o integro y formación, se refiere como “la unidad definitiva de experiencias de nosotros mismos” la cual en gran parte es física y en consecuencia depende la percepción de nuestro cuerpo, de ahí el concepto de necesidades corporales y de situaciones inconclusas.

El propósito de la psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad y por medio de ella pueden recuperarse nuestra experiencia y funcionamiento rechazados, el terapista se dedica con el cliente a recuperar sensaciones y conductas que el cliente ha rechazado y ahora considera que no le pertenecen, hasta que por si propia cuenta se apropia, se ocupan de cómo esta persona ha transformado algunas partes del “yo” y del “no yo”.

Fritz considera la neurosis como el proceso de perder la percepción y separarse progresivamente del potencial propio, al ser negada la experiencia, con ello hace correspondía con Freud acerca de la represión e inhibición, y da base a Fritz respecto al propósito de la terapia.

Friz opina que nos gusta apegarnos al pasado infeliz para evadir la responsabilidad de lo que hacemos y para no crecer hasta una conducta autosuficiente.

La teoría de la gestalt asume que el organismo humano y su ambiente, que incluye a otras personas forma una unidad indivisible, lo uno no ocurre sin lo otro, la terapia de la gestalt se ocupa de lo que ocurre entre el organismo y el medio ambiente, en los niveles biológico y social.

En el proceso de la terapia buscamos una nueva forma de ser, la palabra “amigo” es la que mejor expresa mi sentimiento hacia la persona que busca algo, nos damos mutuamente.

Las situaciones inconclusas y los sentimientos inexpresados se revelan a través de las tensiones corporales

La conciencia es subjetiva, nos percatamos de nosotros mismos por medio de nuestro cuerpo y de nuestras emociones, nos percatamos del mundo al percibir lo que se encuentra fuera de nuestra piel, empleando los sentidos de la vista, del oído, del tacto del gusto y del olfato, no puedo percibir tu conciencia, conozco únicamente tu conducta obs ervable, conozco de ti solo lo que estás dispuesto a permitirme que sepa. Percibo únicamente las partes tuyas que tu revelas a mis sentidos de percepción, dependo de ti para que me des a conocer la experiencia interna de tu cuerpo y de tus emociones, el flujo y el cambio surgen de los sucesos dentro de ti y que se colocan en el primer plano para después volver al fondo.

El paciente expresa” incomodidad”, y cualquier incomodidad no causada por enfermedad o por un trauma es indicativa y resultado de un sentimiento inexpresados.

Fritz declara que estar presente ahora consiste en unir nuestra atención y nuestra conciencia , el TG busca contantemente las formas de estar en contacto con el “como” de los sucesos que ocurren en el presente, atiende al flujo de la conciencia del paciente., el paciente no podrá avanzar y desarrollar más hasta que sepa algo acerca de cómo determinar que es el mismo y que no es él y hasta que pueda descubrir la diferencia entre lo que existe y lo que él crea en su cabeza, en su fantasía.

Se trabaja con la conciencia básica: del ser experimentado física y emocionalmente y del mundo experimentado a través de los sentidos.

Fritz se refiere al tercer estado del ser como la zona intermedia o ZIM, dice que descubrimos lo que ocurre y como ocurre ya sea afuera en el mundo o dentro de nosotros, no en nuestra cabeza, donde no ocurre sino que nos enteramos gracias a los datos y no por nuestros inventos o hipótesis.

Las personas requieren de tiempo para aprender a involucrarse a distinguir entre la experiencia y la intelectualización entre lo que es uno mismo y lo que es la otra persona, , cuando el paciente no indica percepción de lo que a nosotros nos parece un fenómeno evidente y podemos hacer algo mejor que esperar; podemos compartir nuestra percepción, “percibes lo que tu mano esta haciendo”, esto permite que su atención quede donde está su energía de suerte que su mano pueda transmitir su mensaje.

Lo que interesa es percibir al paciente con claridad para saber si nos hallamos en presencia de alguien que permite el proceso de su propio flujo o en presencia de alguien que se detiene que se detiene a sí mismo.

Contacto significa estar unido por medio de la percepción, a alguien o algo fuera de uno mismo pero en contacto con los sentimientos internos , retraimiento significa estar aislado del mundo pero en contacto con los sentimientos internos o bien ocupado con el funcionamiento de la ZIM.

Fritz insistía que las personas que mostraban un alto grado de conducta autista , no tienen ojos se proyectan en el mundo tratando de posesionarse y de convertirse en un punto de atención, en lugar de ver el mundo tienes espejos para observar de otras personas los reflejos de ellas mismas.

Cuando se facilita al paciente que reconozca su tendencia a enfocarse a sí mismo, puede aprender a darse cuenta de su paso de contacto y retraimiento, vigilando el retraimiento se descubre lo que se quiere evitar, cuando se le ve luchando evadiendo se le pide que cierre los ojos y se aleje a fantasear como quiere, cuando regresa se compara el lugar la que ha ido en su fantasía, con la situación de aquí y ahora, a veces es necesario pedirle que vaya y venga varias veces entre aquí y su lugar de retraimiento antes que prescinda de quedar detenido y de huir, y se muestre dispuesto a arriesgarse a involucrarse.

La experiencia nacida en un lugar puede ser llevada a otro y lo que uno siente se traslada de la situación presente al mundo de la fantasía y viceversa, un regalo puede ser llevado al lugar de la fantasía para terminar emocionalmente un suceso pasado.

Sin el ingrediente de separación en el contacto, no tenemos contacto sino confluencia, entonces no tenemos ya dos seres distinguibles, en relación mutua, sino mas bien percibimos un fluir con…., la persona que experimenta verdadero contacto, coopera, sin contacto se somete, el paciente continua experimentándose a sí mismo como separado del terapista aunque permanece en contacto e involucrado, en caso de la confluencia el paciente superficialmente parece oír y responder, estar interesado y dispuesto a proseguir, en estas condiciones el paciente no ofrece nada vital de su propia singularidad, prescinde de su diferencia.

El contacto o la experiencia, es el ingrediente esencial en el crecimiento y en la vida misma, el contacto puede únicamente permitirse nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com