ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Narrativa Y Cuentos Terapeuticos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 4

Terapia narrativa y cuentos terapéuticos

Contar historias es una tradición que se puede reconocer en todas las culturas del mundo desde tiempos milenarios. A través de la narración oral de historias las culturas ancestrales transmitían su historia, costumbres, conocimientos y tradiciones de una generación a otra.

El relatar historias fue por mucho tiempo la fuente de enseñanza para las nuevas generaciones Con la invención de la escritura, los relatos e historias orales fueron convirtiéndose en escritos que facilitaban a los pueblos la transmisión de sus tradiciones, historia y cultura.

En la actualidad la narración y lectura de cuentos se ha convertido en una tradición que se experimenta desde que los niños son muy pequeños y se considera que tienen gran importancia para el desarrollo emocional y social del niño.

Hubo una época en que se creía que el escribir historias y cuentos era un don natural que solo algunos seres humanos poseían. Pero afortunadamente la perspectiva ha cambiado y el escribir historias y cuentos es una actividad que cualquiera puede hacer lo cual conlleva un gran beneficio para el que lo hace tanto a nivel de su desarrollo cognitivo, desarrollo de la creatividad así como de otras habilidades.

El interés de este ensayo es destacar las cualidades del cuento como recurso terapéutico y el impacto que tiene en la solución de diversas problemáticas psico-emocionales.

Uno de los primeros acercamientos que tuve con el cuento como recurso terapéutico fue con el trabajo de Milton Erickson. Puedo decir sin temor a equivocarme que la principal estrategia psicoterapéutica de Erickson era el uso del cuento e historias con sentido metafórico.

Desde la perspectiva ericksoniana el cuento es un recurso que posibilita en el paciente la transformación de conceptos, percepciones, emociones, pensamientos y comprensión de las cosas. Desde esta perspectiva, el uso del cuento permite que niños y adultos se conecten con vivencias pasadas de manera segura y protegida ; poniendo a distancia los problemas mientras de manera cercana se resuelven ( Fabre, 2006 ).

Se considera además que la lectura del cuento permite acceder a un estado hipnótico de forma natural prescribiendo sugestiones de manera indirecta para la solución del problema del paciente.

Por su parte en la psicoterapia gestalt también se utiliza el cuento como recurso terapéutico. Violet Oaklander psicoterapeuta gestalt de niños, crea historias terapéuticas para los niños, pero también pide a los niños escribir sus propias historias. Retoma la técnica de Gardner de narración mutua donde primero pide que el niño cuente un cuento y posteriormente el terapeuta retomando la historia del niño cuenta su propia versión. En este enfoque se considera que la narración que el paciente hace es una proyección de su situación de vida. Destaca que cada cuento finaliza con una lección o moraleja.

La diferencia del cuento tradicional y el cuento terapéutico es el método para escribirlo. En el cuento terapéutico se cuenta una historia, al mismo tiempo que se emplea el lenguaje indirecto que implique múltiples niveles de comunicación del cual se desprenda la búsqueda de significados relevantes para la persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com