ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Narrativa


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Las relaciones humanas son esenciales para toda persona, permite el desarrollo de cualquier individuo, son la base para todo, estamos constantemente en un interactuar con gente, toda relación humana es compleja, pero cómo será la comunicación con un niño, cómo lograr una terapia en la que el niño se sienta motivado.

La terapia narrativa es frecuente con los adultos, en donde son ellos, los pacientes, que con sus palabras y lenguaje nos muestran su realidad, logran exteriorizar sus conflictos y crean realidades nuevas, actuando el terapeuta como guía.

Pero con niños cómo resulta esta terapia, los niños tienen su propio lenguaje y forma de comunicarnos cosas, además de que su concentración no tiene la misma duración que la de un adulto, es posible hacer qué un niño en una sesión de aproximadamente unos 40 minutos se este tranquilo y narre historias, cómo lo hace un adulto. Es por esto que las terapias para niños se acomodan para dar más motivación al niño y lograr con él un lenguaje que resulte fluido y de su entendimiento.

Es esto lo que presenta la terapia narrativa lúdica, un acercamiento al niño en forma que sea participe de la resolución de su conflicto.

El termino “narrativa” implica escuchar y contar o volver a contar historias sobre las personas y los problemas de su vida. Ante problemas graves y a veces potencialmente extremos, la idea de escuchar o contar historias puede parecer algo trivial. Cuesta creer que las conversaciones puedan configurar realidades nuevas. Pero así es. Los puentes de significado que construimos con los niños ayudan a que se produzcan avances curativos y a que éstos no se marchiten y caigan en el olvido. El lenguaje puede dar a los hechos la forma de relatos de esperanza.

Los seres humanos hemos evolucionado como especie hasta utilizar los relatos para organizar, predecir y comprender la complejidad de las experiencias de la vida. Nuestras opciones se configuran en gran medida por los significados que atribuimos a los acontecimientos y a las alternativas que consideramos. Un problema puede tener raíces personales, psicológicas, socioculturales o biológicas, o, con mayor probabilidad, una mezcla compleja de todo ello. Además, es posible que los niños y sus familias no controlen el problema que pueda existir en su vida. Pero incluso en este caso, la forma que tienen de vivir con él sigue siendo algo que puede decidir. (J. Freeman, D. Epston, D. Lobovits, Terapia narrativa para niños, 2001).

El ser humano desde siempre ha buscado formas y medios para lograr una comunicación, es así como con el paso de los años se ha llegado a la comunicación verbal, la cual implica tener un nexo en común, o dicho de otra forma, un lenguaje en común.

La psicología, por su parte, ha buscado y desarrollado variadas técnicas para la comprensión del ser humano, pero sigue siendo la narrativa la base de cualquier técnica utilizada.

La terapia narrativa es una forma de terapia que se interesa fundamentalmente en las historias que la gente construye sobre su vida y su identidad, es un enfoque que ve a los problemas como algo separado de la persona y supone que las personas tienen muchas habilidades, creencias, valores y compromisos que les pueden ayudar a cambiar su relación con los problemas.

Dentro de cualquier terapia psicológica la más usada ha sido la técnica narrativa, en donde el individuo cuenta lo que le aqueja, le aproblema, lo inquieta, y de esta misma forma se da a conocer, relata episodios de su vida y también se proyecta. Es así como con el lenguaje construimos nuestra realidad y nos comunicamos con los demás.

La terapia narrativa emplea una práctica lingüística llamada exteriorización, que separa a las personas de los problemas. Separar el problema de la persona en una conversación exteriorizadora mitiga la presión de la culpa y el recelo. En vez de definirle como que es inherente un problema, el niño puede ahora tener una relación con el problema exteriorizado.

No deja de sorprender lo ingenioso, responsables y eficientes que pueden ser los niños ante los problemas. El lenguaje exteriorizador permite un enfoque desenfadado de lo que normalmente se considera un asunto grave. Lo lúdico entra en la terapia familiar cuando narramos la relación entre un niño y un problema.

Cuando adultos y niños colaboran activamente, el juego es un amigo mutuo. Incita a los niños a aportar sus recursos para influir en los problemas y a hacer su propia y exclusiva aportación a la terapia familiar. Los planteamientos lúdicos de la terapia narrativa alejan el centro de atención del niño como problema, para fijarlo en la relación entre niño y problema de una forma que sea significativa para los adultos, además de fascinante, y no insulsa ni aburrida, para los niños. (J. Freeman, et al, Terapia narrativa para niños).

Para la terapia con niños resulta esencial, como así en cualquier terapia, lograr y tener un lenguaje en común, usar palabras que el paciente utiliza resulta de gran ayuda para lograr una buena comunicación paciente-.terapeuta, es por eso que con el trabajo con niños resulta de gran utilidad el juego, son formas que los niños tienen para comunicar y lograr un mayor acercamiento con el terapeuta, lo que se puede relacionar con el vinculo que con este se logre. El vinculo es un gran predictor de la terapia, si se logra un buen vinculo, se hace mas fácil el comunicarnos con el niño y la resolución del problema, así como también al utilizar el juego como medio de comunicación con el niño, rompe la barrera de asimetría que se da entre ambos, ya que siempre se da la diferencia de poder, de ser el terapeuta alguien que tiene la autoridad y la solución a los problemas del aquejado, y si a esto se suma que un niño nos ve como un adulto, en donde ya la diferencia de edad juega un rol de asimetría, puede dificultar mas el que actuemos con un medio de comunicación que le es poco cómodo al niño.

Es por esto que el juego nos acerca al niño y al mundo del niño, nos permite conocer su realidad, también ayuda al niño a darse cuenta de si mismo y de su existencia en el mundo.

La terapia narrativa implica a toda la familia y especialmente a los niños, pues respeta su lenguaje singular, sus recursos para la resolución de problemas y su concepción del mundo. Cuando los adultos hablan con seriedad y centrándose en el análisis de los problemas es probable que los niños pierdan interés.

La terapia con niños, como ya es sabido incluye la comunicación con un adulto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com