ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Psicologica Del Dolor Cronico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 5

TERAPIA PSICOLÓGICA DEL DOLOR CRÓNICO

El dolor es un componente sustancial que siempre estará presente en todas las dimensiones del ser humano, su aparición implicaba únicamente la existencia de un daño físico, sin embargo, actualmente se ha llegado descubrir la importancia que tienen las consecuencias de la vivencia del dolor. Porque el dolor genera importantes reacciones emocionales que pueden potenciar el sufrimiento que lleva asociado. Pero, además, si el dolor se hace crónico puede tener un impacto devastador en todos los aspectos vitales de la persona que lo sufre. Es por eso que la terapia psicológica del dolor crónico cumple un papel fundamental para aliviar al paciente el sufrimiento, y que se explicara a continuación pero también se hace necesario entender en qué consiste el dolor crónico.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional, generalmente desagradable, que percibe la persona de una manera que es única para él, razón por la que el dolor es referido y vivido en cada paciente de manera diferente. Es también un mecanismo de alerta que indica al individuo la posibilidad de daño inminente o manifiesto, de mal funcionamiento del propio organismo. Pero este dolor se torna crónico que es aquel que persiste por más de tres meses, y que durante este periodo puede ser constante o aparecer de manera intermitente, que afecta y altera la calidad de vida del paciente y de su familia. Según el modelo biopsicosocial el dolor crónico es una respuesta formada por componentes neurofisiológicos que es la relación mente-cuerpo, conductuales que son motores y los subjetivos (verbales-afectivos). Es importante mencionar que cuando se percibe la sensación de dolor el impulso nervioso viaja y toca la amígdala (centro de las emociones) para luego dirigirse al sistema nervioso central.

Para tratar al paciente con dolor crónico se hace importante la terapia psicológica del dolor que se basa en la evidencia científica existente acerca del importante papel que los pensamientos y emociones desempeñan en la instalación y permanencia de la experiencia crónica, en donde se desarrollan técnicas de tipo cognitivo-conductual que permiten al paciente ser intervenido y atendido para ayudarle a aliviar su sufrimiento e incapacidad. En este tipo de técnicas de deben tener en cuenta la interpretación en el cual el paciente comprende, traduce lo que siente y lo convierte en una nueva forma de expresión; la evaluación también hace parte de este enfoque en donde el paciente realiza un análisis de su estado para darse un diagnostico; las creencias sobre su condición de salud, aquí el paciente cree verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de su dolor crónico; y por último se encuentra los repertorios de enfrentamientos que el paciente posee para manejar tanto el dolor como la incapacidad.

Los factores cognitivos desempeñan un papel importante en el desarrollo y permanencia del dolor crónico (DC) que pueden llegar a ser los que revelen el dolor y la incapacidad que los mismos factores biomédicos. Dentro de los factores cognitivos hacen parte las ideas catastróficas, el temor a moverse o volver a lesionarse, las ideas erróneas sobre el dolor etc. Pero de las anteriores elaboraciones cognitivas las que mayor generan impacto en el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com