ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Habito: Establecer Primero Lo Primero Del Libro De Stephen Covey


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  2.821 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SINALOA A.C

Resumen

Tercer habito: Establecer primero lo primero del libro de Stephen Covey

Licenciatura en Diseño Grafico

Alumna:

Anahi Treviño

Asignatura:

Dirección y Liderazgo

Maestra:

Imelda Marité Quevedo Ruiz

Mazatlán Sinaloa, 9 de Mayo de 2012

Tercer hábito: Establezca primero lo primero

Principios de administración personal

El primer hábito habla sobre que uno tiene el control de las cosas, es decir, solamente nosotros si así lo queremos y si tenemos voluntad, podemos cambiar positivamente. Por ejemplo: una persona adicta a las drogas toma la sabia decisión de dejarlas, por más que él quiera si no tiene voluntad jamás lo lograra. El segundo hábito habla sobre cómo nos visualizamos a largo o corto plazo, como nos imaginamos en un futuro. Por ejemplo un niño que desea ser un medico exitoso cuando sea grande. El tercer hábito es bastante parecido al primero, es hacerla practica de manera diaria hasta que este se vuelva en un habito, esto no es fácil, para esto se necesita una voluntad adicional, muchas personas toman el “reto” de empezar un habito bueno y si lo realizan, pero con el tiempo lo hacen a un lado. Por ejemplo: El típico propósito de año nuevo de ir al gimnasio y bajar esos kilos extra que se incrementaron en las fiestas decembrinas, en enero se inscribe y para finales de mes ya no vuelve a asistir, son muy pocas las personas que realmente toman enserio este compromiso.

El poder de la voluntad independiente

La voluntad independiente es la capacidad que todos tenemos para tomar alguna decisión, cada decisión lleva alguna consecuencia de la cual tendremos que actuar a futuro, para esto hay que ser proactivos al momento de elegir nuestras acciones y sobretodo hacer lo que decimos, no tiene caso plantearse una meta si no se cumplirá, es como mentirnos a nosotros mismos, la persona tiene que ser disciplinada de esta manera el compromiso será más sólido.

“La persona de éxito tiene el habito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer”.

(E.M. Gray.)

Una persona que se propone realizar algo que le agrada, con mayor facilidad se le hará un habito, si realiza algo que no le gusta pero sabe que lo hará mejor persona o que lo ayudara a cumplir sus metas entonces abra encontrado la clave del éxito. Es como en el ejemplo que viene citado en el libro del doctor Cesar Lozano (¡Despierta!... que la vida sigue) que da una guía de cómo tener una buena salud.

“La única manera de conservar su salud es comer lo que no te gusta, beber lo que no te agrada y hacerlo que preferiría no hacer”.

(Mark Twain.)

Cuatro generaciones de la administración del tiempo

Este subtema habla sobre la forma de organizarse y como hacemos las cosas según las prioridades que tengamos. A lo largo del tiempo la evolución de la administración a sido notoria al igual que el desarrollo social, que comenzó desde la revolución agrícola hasta la de ahora en día la informática, cada generación tiene como base la anterior con el fin de mejorar, la primera generación habla sobre lo que nos planteamos según a nuestra energía, la segunda generación habla de mirar siempre a futuro, programar como si fuera una agenda las situaciones que están por ocurrir, la tercera generación es la actualidad , las metas que nos hacemos todos los días, muchas personas no les gusta planificar porque de cierta manera se sienten limitadas porque viven el día a día. A la cuarta generación es como nos administramos a nosotros mismos, depende de cómo sea tu circulo de la influencia será tu realización, lo que importa es mantener un equilibrio.

Cuadrante II

Hay que tener claro lo que es urgente e importante, lo urgente es lo que no puede esperar, lo que se tiene que hacer de momento porque de hacerle caso omiso nos sentiremos presionados, lo importante tiene que ver con nuestras metas prioritarias, cada quien tiene diferentes. Covey muestra una tabla donde se explica los cuatro cuadrantes dela matiz de la administración del tiempo. El cuadrante I habla sobre lo urgente e importante, que esto muchas veces consume a las personas por entrar en crisis y en problemas. Las personas irresponsables se sitúan el los cuadrantes II y IV, lo no importante lo hacen importante como las actividades populares, reuniones, correos, pérdidas de tiempo, llamadas telefónicas, actividades agradables entre otras. Una persona eficiente es aquella que domina el cuadrante I y se enfoca en el cuadrante II, que es la planificación y recreación, reconocer nuevas oportunidades y construir relaciones, quizá todas estas no seas cosas urgentes, pero si importantes porque está viendo su futuro.

Lo que supone decir <<No>>

Muchas veces decimos que si dándonos responsabilidades que debimos de haber dicho no, es muy difícil decir no a algo que no era importante, para eso tenemos que aprender a decir no a las actividades que caen en los cuadrantes II y IV, para ello tenemos que ser muy proactivos y tener en la mente nuestras prioridades más altas y sobretodo tener el valor de decir no, ya que muchas personas por pena agarran responsabilidades que no debieron de tener nunca, es importante que al momento de decir no, ser lo más proactivos con educación y sin dar excusas, es como el dicho "excusa no pedida, manifiesta acusación". Si la persona está centrada en los centros alternativos se verá envuelto en otros cuadrantes menos el II, para poder llegar a este debemos de tener en claro lo que queremos.

Ingresando en el cuadrante II

Recapitulando un poco el tema de la administración del tiempo, la primera generación al cumplir su “lista de tareas” tienen una sensación de éxito pero este es temporal, estas personas producen poco, son efectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com