ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologìa Basica De Drogadicciòn


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 7

TERMINOLOGÍA BÁSICA DE DROGADICCIÓN

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción. Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Se puede decir que es una enfermedad crónica que consiste en el consumo indebido de drogas, lo que implica atentar contra la salud, y que producen excitación, pudiendo producir alucinaciones, como es el caso de la cocaína o el crack, o depresión, como el opio, la morfina o el alcohol, con imposibilidad de abstenerse de ello sin padecer consecuencias desagradables psico-físicas conocidas como síndrome de abstinencia. Las drogas pueden ser duras o blandas, aunque esta clasificación ya no es utilizada por su falta de precisión. Entre las primeras, que provocan una grave alteración psíquica y física del adicto, podemos mencionar, el opio, las anfetaminas, los barbitúricos, la cocaína y el alcohol. Entre las llamadas blandas, con riesgos algo menores, se ubican la marihuana, el tabaco y el LSD.

CONSECUENCIAS: La drogadicción acarrea al individuo graves daños físicos y psíquicos. El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve apático, desinteresado, ansioso. Pierde el estímulo por los logros personales y profesionales. Se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos y se encierra en círculos por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Las repercusiones en el ámbito familiar también son importantes. La familia de un adicto casi siempre se ve desbordada en un intento de hacer frente al problema ya que se producen conductas delictivas.

CAUSAS:

*Problemas familiares

*Curiosidad

*Influencias sociales

*Problemas emocionales, entre otros

TERMINOLOGÍA DE ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad que puede llevar a la muerte, es el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, de manera adictiva. El alcohólico se vuelve adicto a la ingesta de estas bebidas, perdiendo el autocontrol, y creando una dependencia física; incluso desarrolla el síndrome de abstinencia si intenta alejarse de su adicción. El alcoholismo es un problema serio actualmente, que va en aumento, y que sólo trae consecuencias negativas; los jóvenes consumen alcohol con frecuencia y lo consiguen fácilmente. La sociedad tiene gran influencia en el desarrollo de esta adicción; muchos medios de comunicación no le dan la debida importancia a la educación de los adolescentes respecto de esta enfermedad.

Los individuos recurren al alcohol por diversas causas, entre ellas: la aceptación social (especialmente en los jóvenes), el alivio de la ansiedad, o la depresión y baja autoestima. Al tomar mucho alcohol, el organismo desarrolla resistencia y lo asimila en menor medida; para conseguir el efecto característico del alcohol que en un principio se siente rápidamente, se deben tomar cada vez mayores cantidades. Por ende, mientras más alcohol tomamos, más tendemos a tomar, lo cual se torna riesgoso para la salud.

CAUSAS: El alcoholismo tiene muchas "causas". Entre ellas

La herencia: Algunos creen que hay una predisposición genética, a, caer en el alcohol pero no aplica para todos los casos, ni debería ser motivo de excusa.

Educción: Es común, que los jóvenes que ven a sus familiares tomar. Sigan el ejemplo de los adultos que los rodean y comiencen a tomar.

El sentido de pertenecer: Los jóvenes y adultos con problemas de socialización suelen tomar para introducirse en algún grupo de amigos, compañeros de trabajo, o incluso tristemente, a su propia familia. Este es uno de los más recurrentes entre los jóvenes.

Como superación de problemas familiares también existen: Aquellas personas, que, tienen problemas familiares, y tontamente recurren al consumo de alcohol para mantener una distancia, o el "olvido “de ciertos problemas ya sean familiares o sociales, en su grupo de amigos, en la escuela o el trabajo.

Por el simple gusto de tomar: Aquellos que en el momento de convivir y el gusto del alcohol empiezan a tomar de manera desmedida y de poca responsabilidad de sus actos haciendo de este un hábito que convierte en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com