ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Basicos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y FILOSÓFICAS DE ESTOS TÉRMINOS BÁSICOS

Las implicaciones pedagógicas y filosóficas en el docente son hoy en día de gran importancia ya que les ayudan a complementar todo ese desarrollo de formación que es constante en su vida además de esto los estudiantes cada día necesitan ser educado, formado e instruido de una manera holística que pueda recibir, explorar, experimentar y transmitir nuevos conocimientos significativos, donde expresa la importancia del ser en calidad de persona hacia su desarrollo cognitivo, bases fundamentales para la vida.

La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana de los estudiantes , incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original. Una pedagogía de carácter ético y un aprendizaje significativo serán aquellos que conduzcan al estudiante y la sociedad en general al conocimiento, pero también a la formación de su propios carácter que le permita afrontar las diferentes problemáticas que se encuentren a través del desarrollo de sus vidas, el Docente dentro y fuera del aula, debe de mostrar a sus estudiantes que todo ser es una potencialidad de ética y moral con poder de pensamiento propio, lo cual lo ayuda a tomar decisiones que lo lleven a comportarse con una conducta acorde a los códigos y reglas que establece la sociedad.

Educar en valores es educar para la vida, o lo que sería más adecuado para el caso que Nos ocupa a nosotros los docentes, educar para transformarla y mejorarla. La educación en valores persigue que la Persona sea capaz de tomar decisiones, tenga iniciativa, sea flexible, se implique y participe activamente en proyectos comunes, trabaje en equipo. Para ello moviliza y estimula las capacidades que le permitirán conseguir un equilibrio interno al conocer, reconocer, expresar y controlar sus sentimientos y en general toda su manera de ser. De esta manera, a través del conocimiento pleno de uno mismo, conseguirá recuperar una autoimagen ajustada a la realidad favoreciendo, al mismo tiempo elevar el autoconcepto, la autoestima, y su deseo de adaptación a un medio social y cultural que ha vivido como hostil.

Es importante que conozcamos nuestra manera de ser y de actuar y la aceptemos, que sepamos cuáles son nuestros defectos y nuestras virtudes, nuestro carácter, nuestras habilidades y los aspectos en los que presentamos mayor dificultad, nuestras capacidades y discapacidades, nuestros miedos, nuestras expectativas y nuestras ilusiones. El autoconocimiento es el paso previo para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com