ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis: EDUCACION ARTISTICA PARVULARIA EN EL SALVADOR 2010 - 2011


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  22.741 Palabras (91 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 91

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La Educación Artística ha sido desarrollada de diferentes formas dentro del Currículo Educativo, debido a los cambios que las reformas generan dentro de los planes de estudio, ejemplo de ello fue la existencia de los bachilleratos diversificados que tenían especialidades en esta área los cuales dieron un fuerte énfasis a esta educación y que luego desaparecieron.

En la Reforma Educativa implementada por la Ministra de Educación Cecilia Gallardo de Cano durante la administración del presidente Armando Calderón Sol en el Plan Decenal 1995-2005 se contemplo nuevamente la Educación Artística dentro de los Programas de Estudio, el cual no se concluyó debido a que entró en vigencia el Plan Nacional de Educación 2021, este dio seguimiento y fortaleció el Plan Decenal, estableciendo “como prioritaria la creación e implementación de políticas y estrategias para lograr una educación de calidad en todos los niveles educativos.” Adoptando el modelo de aprendizaje por competencia y dentro de ella la Educación Artística.

Dejando en evidencia que las reformas han generado cambios muy notorios en el desarrollo de la Educación Artística, que ha sido retomada por los diferentes Ministros y Ministras de Educación que, mostrando su interés por brindar una educación de calidad han modificado los programas de estudio para formar individuos competentes que la sociedad demanda.

“En la actualidad en las diferentes escuelas e instituciones privadas se desarrollan los programas de estudio que fueron rediseñados en el Plan Nacional de Educación 2021, durante la gestión de la Ministra de Educación Licenciada, Darlyn Xiomara Meza. A dichos programas se les realizó una serie de ajustes conservando sólo un ochenta por ciento de los contenidos de cada una de las asignaturas” .

Esto generó un inconveniente muy notorio en la implementación de dicho plan dentro de las instituciones; ya que dentro del currículo, la Educación Artística se convierte en un contenido, y en una exigencia dentro de los programas a desarrollar, aunque no se efectúa de una forma correcta que beneficie de manera efectiva el área psicomotora de los niños y niñas, ya que debería ser impartida por especialistas que cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar de manera adecuada esta competencia, además el Ministerio de Educación no cuenta con plazas para las instituciones públicas en esta especialidad.

En el Plan Nacional de Educación 2021, la Educación Artística es contemplada en el Nivel de Educación Parvularia dentro del ámbito de “Lenguaje y Expresión Creativa”: “Este ámbito consiste en el desarrollo del lenguaje y la expresión creativa como parte fundamental en la vida de los niños y las niñas. Se estimula con la adquisición de conceptos, la expresión de sentimientos, emociones y experiencias personales así como el desarrollo de las destrezas y habilidades lingüísticas como: escuchar, hablar, leer, escribir y gesticular. Las actividades comunicativas en este nivel se inician desde la expresión gestual, corporal y lingüística. Además de propiciar la expresión y comprensión de las producciones artísticas. Factores que favorecen el inicio de la comprensión de las producciones artísticas. Factores que favorecen el inicio de la comprensión del lenguaje oral y escrito”. A partir de este ámbito se definen tres competencias que se deben potenciar entre ellas: la “Comprensión y Expresión Artística: Es la capacidad de interpretar y producir representaciones creativas a partir de sus experiencias a través de diversas manifestaciones artísticas para desarrollar su expresión y sensibilidad estética”

En el desarrollo de todo el programa se puede apreciar con gran facilidad que una de las habilidades a desarrollar es la expresión artística, esto se encuentra de manera textual en el Programa de Estudio de Educación Parvularia, que es desarrollado por el docente encargado de la sección y no por un especialista en la materia que cuente con los conocimientos de metodologías necesarias para el desarrollo de las áreas de Educación Artística como los son: El teatro, la plástica y la música, dejando en evidencia la gran carencia que hay en la aplicación de dicha área.

En la realidad y por medio de la observación directa en el aula, se ha podido notar que en algunas Escuelas de Educación Parvularia no existe mucho interés por parte de los maestros y directores por reforzar las áreas artísticas y los aspectos que estas desarrollan (creatividad, sensibilidad, socialización, ritmo, equilibrio disciplina entre otros), dando mayor relevancia a otros períodos didácticos, dejando de lado el período de Educación Artística que es un medio, que facilitaría la comprensión y asimilación de contenidos o temas propuestos en los programas de Educación Parvularia, así como el desarrollo de todas las áreas de la psicomotricidad.

Todo esto podría darse debido a muchos factores como por falta de capacitación por especialistas contratados por el MINED (Ministerio de Educación) y de manera constante (capacitaciones por lo menos cada 3 meses y por un tiempo minimo de una semana de duración).

Así como por la falta de interés de los asesores pedagógicos, de buscar ayuda por medio de empresas privadas o instituciones especializadas en estas (por ejemplo: CENAR (Centro Nacional de Artes de El Salvador), Escuela Nacional de Danza, Academias Privadas o independientes de desarrollo artístico o internacionales como OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

La falta de voluntad y vocación de los docentes, para mejorar en las áreas deficientes y obtener un buen desempeño en su trabajo, la visión de los docentes, y del MINED, en el desarrollo de las áreas psicológico, cognitivo, lenguaje, socio afectivo y motor a través del desarrollo de Educación Artística, muy importante mencionar es las inadecuadas Infraestructuras en la mayoría de las Escuelas que cuentan con Educación Parvularia debido a que son pequeñas; además influye el poco cuidado al realizar los diversos exámenes de admisión y cursos preuniversitarios que concienticen de manera efectiva a los estudiantes interesados en realizar estudios de docencia en la especialidad de Educación Parvularia.

Esto genera que no haya una efectividad en el cumplimiento de los programas de Educación Parvularia, cuyo propósito es el desarrollo Integral de los niños y niñas, ya que la Educación Inicial es la encargada de prepararlos para toda su vida, como lo menciona uno de los principios fundamentales de Ovidio Decroly,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com