ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis La Creatividad De Los Docentes De Educación Primaria, En El Curso De Comunicación, En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje De Valores Bajo Un Esquema De Lectura Y Escenificación


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En los años en que he podido desarrollar la profesión pedagógica, he podido apreciar un conjunto de falencias respecto a la formación en valores de los estudiantes de educación primaria. En tal sentido considero que se debe dar mayor realce a la enseñanza pedagógica a través de la lectura donde se desarrolle el conocimiento permanente de los valores.

En tal sentido, debemos manifestar que todos y cada uno de los seres humanos, desde la temprana infancia, poseemos virtudes, que se van perdiendo durante los años subsiguientes, debido principalmente a que no le damos importancia a la educación con valores.

Por tal motivo a través de esta investigación científica, quiero dar a conocer de qué se puede orientar la lectura en los niños en forma creativa, donde se les pueda desarrollar el conocimiento de los valores, a través de una lectura escénica. Es decir, una lectura permanente donde al finalizar la misma el niño a través de muñecos o juguetes, con los dibujos que aparecen en la lectura, realicen la escenificación de lo que han leído, y de esa forma reforzar la lectura en la mente del niño, tratando de grabar en su mente todo lo acontecido en la lectura. Lógicamente que estas lecturas tiene como fundamento y sustento lector, la creación de valores en los niños.

La investigación realizada aborda el estudio de la creatividad de los docentes de educación primaria, en el curso de comunicación, en el proceso de enseñanza aprendizaje bajo un esquema de lectura previa y posterior escenificación de lo leído a través de juguetes o muñecos que van a ser manipulados por el mismo niño bajo la supervisión y orientación del docente, con la finalidad de reforzar la lectura en el niño, y hacer que se sienta parte de la lectura, y con ello crearle valores en su comportamiento. Se debe destacar que este trabajo ha sido realizado en el aula del tercer grado de educación primaria de la Institución Educación Pública Juan XXIII del cercado de Ica.

Es ese contexto a través de la presente tesis, se trata de determinar como a través de la lectura con escenografía, los estudiantes de educación primaria aprenden los valores, que van a ser parte de toda su vida. Con eso, pretendemos el cambio de nuestra sociedad peruana, en un sentido de justicia y de ética, donde se realcen los valores en forma permanente y haya un cambio en la conducta de nuestros futuros ciudadanos.

La presente investigación es importante porque permite dar solución a un problema concreto de la realidad pedagógica peruana. Así mismo, es importante porque permite identificar un diseño a través de la lectura en valores que contribuya a incentivar la creatividad de los estudiantes de educación primaria en el curso de comunicación en la Institución Educativa Juan XXIII, en la búsqueda de la confirmación de los valores en los estudiantes de educación primaria.

Respecto a la investigación podemos señalar como investigaciones previas a las siguientes: Investigaciones realizadas en el campo de la lectura (Carreño, 2000 y 2004; Claux y La Rosa, 2004; Cueto, Andrade y León, 2003; Escurra, 2003; Pinzás, 1993, 2001 y 2003; Thorne, 1991, Thorne y Pinzás, 1988, entre otros) y las Evaluaciones Nacionales (Ministerio de Educación, 2005) coinciden en señalar que el rendimiento en comprensión de lectura de los estudiantes peruanos se encuentra por debajo de lo esperado, de acuerdo al grado que cursan. Así mismo, éstos y otros estudios señalan que tales dificultades se pueden deber a diversas causas: escasos recursos económicos (pobre infraestructura de los centros educativos, poco material didáctico, textos escolares inapropiados, etc.), falta de apoyo de los padres, poca formación de los maestros, deficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje, entre otras (Thorne, 2005; Thorne y Nakano, 2001; entre otros.).

Podemos señalar entonces que la situación problemática se encuentra en la falta de valores en los ciudadanos peruanos, la misma que será resuelta en parte a través de la lectura en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Ica, que se traduce en las siguientes interrogantes: ¿Qué pasa cuando un alumno de educación primaria adquiere valores a través de la lectura desarrolladora? ¿Qué pasa con los alumnos de educación primaria en su conducta frente a la sociedad en los valores adquiridos a través de la lectura? ¿Realmente es una forma creativa enseñar valores a través de la lectura? Son algunas de las preguntas que se manifiestan y que se abordan en la presente investigación científica

Por lo antes mencionado nos permite proponer de manera empírica el siguiente problema de investigación traducida en la siguiente interrogante: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la creatividad de los estudiantes de tercer grado a través del cuento en el área de Comunicación?

El campo de investigación es el desarrollo de la creatividad de los estudiantes a través del cuento en 3er grado.

El objeto de investigación es el desarrollo de la creatividad en la educación primaria.

Estableciendo las pautas mencionada en la investigación, definimos como tema de esta tesis de postgrado “El desarrollo de la creatividad de los estudiantes de tercer grado a través del cuento en el área de Comunicación”

Para dar respuestas a las pretensiones de la investigación planteamos los objetivos generales siguientes:

• Proponer un sistema de actividades para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de tercer grado a través del cuento en el área de comunicación.

Para lograr el desarrollo científico de la investigación se plantearon las siguientes preguntas científicas:

• ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y pedagógicos que sustentan un sistema de actividades para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de tercer grado a través del cuento?

• ¿Cuál es el estado actual del desarrollo de la creatividad de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa?

• ¿Cómo diseñar un sistema de actividades para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de tercer grado a través del cuento en la institución educativa?

• ¿Qué criterios tienen los especialistas acerca del sistema de actividades para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de tercer grado a través del cuento?

• ¿Cómo validar un sistema de actividades para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com