ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Maltrato Infantil


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  10.094 Palabras (41 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 41

RESUMEN

LA VIOLENCIA OCULTA

Una de las caras de la violencia aparecen muy temprano en la vida de millones de niños. Aprenden a ser violentos en la familia o en la escuela. Ellos les enseñan que los conflictos se resuelven por la fuerza, a través del maltrato, el insulto o la falta de afecto. Allí se gesta la violencia que caracteriza muchas de nuestras sociedades.

El maltrato en los niños origina desórdenes en su proceso de socialización y desarrollo emotivo y genera problemas de conducta y de aprendizaje. Un niño constantemente golpeado no tiene autoestima y por lo tanto tendrá problemas para adaptarse a vivir en sociedad. La mayoría de los niños que hoy sobreviven en las calles de las ciudades, están allí huyendo de la violencia de sus familias.

La convención sobre los derechos del niño, ratificada por casi todos los países, consagra los derechos del niño a ser escuchado, respetado y querido. Sin embargo son derechos irrespetados aún por las personas más cercanas a los niños: padres, madres y maestros.

No se conocen con precisión la magnitud de la violencia intrafamiliar, ni escolar, víctimas y victimarios la ocultan. Las victimas en la mayoría de los casos, mujeres y niños no protestan por miedo a represalias de los agresores o de las familias. No denuncian a sus victimarios porque no conocen sus derechos, no saben que la autoridad que les confiere ser padres o maestros no les permite golpear e insultar a los más débiles.

Sin embargo, evidencias indirectas e investigaciones parciales revelan que la violencia en la familia y en la escuela es común en todos los países.

INDICE

HOJA DE PRESENTACION ______________________________________ 1

RESUMEN ___________________________________________________ 2

DEDICATORIA ________________________________________________ 4

INDICE ______________________________________________________ 5

LISTA DE GRAFICOS ____________________________________________ 6

CONTENIDO:

-INTRODUCCION ______________________________________________ 9

-ANTECEDENTES ______________________________________________ 11

-MARCO TEORICO ____________________________________________ 14

-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA _____________________________ 33

-JUSTIFICACION _____________________________________________ 34

-OBJETIVOS __________________________________________________ 36

a- general ____________________________________________________ 37

b- especifico __________________________________________________ 37

MATERIAL Y METODOS _______________________________________ 38

a- Diseño metodológico _________________________________________39

b- población __________________________________________________ 39

c- criterios de selección _________________________________________ 40

d- variables __________________________________________________ 43

e- diseño estadístico del muestreo ________________________________ 43

f- procedimientos ______________________________________________ 43

g- instrumento de medición ______________________________________ 44

RECURSOS HUMANOS, FISICOS Y FINANCIEROS _________________ 46

CONSIDERACIONES ETICAS ___________________________________ 49

BIBLIOGRAFIA _______________________________________________ 51

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES _______________________________ 54

GRAFICOS ______________________________________________________56

ANEXOS ____________________________________________________ 64

INTRODUCCION

Introducción:

El presente trabajo se decidió por el tema del síndrome de maltrato infantil, ya que el problema que existe en la infancia es muy frecuente, y perjudica el desarrollo completo de un niño, perjudica sus capacidades mentales, físicas y emocionales. Esto aumenta el índice de morbilidad en los infantes. Es muy importante que como personal de enfermería sepamos diferenciar si algún niño tiene signos de maltrato infantil y le prestemos la atención que requiera y lo canalicemos con el personal certificado.

Se define el Maltrato Infantil como toda agresión producida al niño por sus padres, hermanos, familiares u otros, con la intención de castigarlo o hacerle daño. Hay maltrato también cuando no se atienden las necesidades del niño como alimentación, salud, protección, afecto y cuidado. Es importante el problema de salud y de carácter universal, Por la gran cantidad de definiciones que dificultan notablemente establecer comparaciones entre diversos estados o países, la OMS en su reunión de consulta sobre la prevención del maltrato infantil redacto la siguiente definición en el año 1999.

"El maltrato o vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder."1

Su identificación es un verdadero reto para el médico, pues la historia clínica recogida es muchas veces inexacta, engañosa, los hallazgos al examen físico son en muchas ocasiones inespecíficos y los médicos, la mayoría, no lo incluyen en su diagnóstico diferencial.

ANTECEDENTES

Evolución Histórica:

El maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. El maltrato infantil no se presenta de forma aislada, sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com