ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Para Optar El título De Licenciada En Psicología Con Mención En Psicología Social


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS ANÁLISIS DE LOS EFECTOS PSICOSOCIALES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN TRES DISTRITOS DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA CON DISTINTOS NIVELES DE AFECTACIÓN

Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Social

Tipo de soporte social

Los resultados acerca del tipo de soporte social que recibieron las víctimas de los tres distritos estudiados muestran que las manifestaciones de ayuda son diversas. Las más mencionadas son las siguientes: curarse del daño físico (5.4%), camas/frazadas/colchas (5.4%), alimentos (4.7%), levantar / enterrar el cuerpo del familiar (4.0%) y el soporte emocional (4.0%).

Otras manifestaciones de soporte social encontradas fueron: la búsqueda/recuperación del familiar (3.4%), ayuda para denunciar los hechos (3.4%) y los implementos para la cocina y la alimentación (3.4%). Se ha encontrado, además, que el distrito menos afectado (Julcamarca), recibió más ayuda para la búsqueda /recuperación del familiar que el distrito más afectado (Santo Tomás de Pata).

En cuanto a las diferencias de género, se encontró que las mujeres recibieron más alimentos y soporte emocional que los hombres, aspectos que puede ser explicado a partir de las teorías del rol de género según las cuales, las mujeres y los hombres cumplen distintos roles y son socializados según una cultura particular (Monat et al.,2007). Estos planteamientos sustentarían, por ejemplo, que las mujeres andinas, al encargarse de las labores de la casa (Pinzás, 2001), reciban los alimentos y que, por haber sido socializadas con cierto grado de vulnerabilidad, reciban más soporte emocional que los hombres (Stokes & Wilson, 1984, citado en Monat et al., 2007; Pika, 1998).

Por otro lado, es interesante notar que las necesidades de alimentación y vestido aparecen junto al soporte emocional en el factor necesidades básicas y soporte emocional; esto podría explicarse a partir de las características de una cultura colectivista (como la andina), en donde los vínculos son fundamentales para el sí mismo (Triandis, 2001) y en las cuales la salud mental se asocia al soporte social (Velásquez, 2007); en este caso el soporte emocional aparece como un aspecto igual de importante que las necesidades básica para la supervivencia como la alimentación o el vestido.

Respuestas de afrontamiento

Las conductas de afrontamiento más usadas por las víctimas de la violencia fueron el desplazamiento hacia otros lugares (47.0%) y no poner una denuncia (34.2%). Otras conductas similares pero con menor porcentaje de mención fueron: escaparse (17.4%) y esconderse de los agresores (16.1%). Según la literatura revisada, estas conductas se ubicarían dentro de la familia del afrontamiento del escape – huída, cuyas principales funciones en el proceso adaptativo son dejar atrás un entorno inquietante o evitar una acción directa hacia el mismo, pues se presenta como incontrolable; estas formas de afrontamiento se asocian al miedo (Skinner & Zimmer, 2007.).

Los resultados muestran, además, que los pobladores del distrito más afectado (Santo Tomás de Pata) se desplazaron más a otros lugares y se escaparon de los agresores más que los del distrito menos afectado (Julcamarca). Asimismo, se encontró que las mujeres se escaparon de los agresores más que los hombres. Esto puede deberse a los roles de género durante la época de violencia: quizás los hombres asumieron un rol más defensivo, a través de organizaciones como los comités de autodefensa o las rondas campesinas, mientras que las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com