ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre La Expresión Plástica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  9.767 Palabras (40 Páginas)  •  4.312 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

El docente en su papel de mediador de aprendizajes debe emplear una diversidad de actividades que permitan al niño y a la niña en edad preescolar expresarse y crear libremente, partiendo de ricas y variadas experiencias que favorezcan su creatividad, la imaginación, la iniciativa y la innovación de sus elaboraciones.

La comprensión de las actividades y el disfrute que tiene el niño y la niña, al desarrollarlas, brindan la oportunidad al docente, de registrar con mayor facilidad, las capacidades, nociones, potencialidades y destrezas de cada uno de los miembros del grupo de niños y niñas a su cargo. Es preciso también señalar, que estas actividades, contribuirán al proceso de asimilación y acomodación de conocimientos como parte integral de su formación.

La expresión plástica, permite el desarrollo de la creatividad constituyéndose en un lenguaje representativo simbólico que transmite por medio de imágenes, los pensamientos, ideas, sentimientos y valores que caracterizan a una persona y/o cultura. Como también permite conocer, interpretar, sentir y valorar, el significado de elementos producidos por y para el arte.

En consecuencia, la expresión plástica debe ser parte del quehacer diario de los niños y niñas que acuden a los Centros de Educación Inicial, específicamente los de la Etapa Preescolar, por lo cual es necesario renovar las diversas estrategias en el aula, utilizando aquellas que sean innovadoras que promuevan la creatividad, entre ellas las técnicas grafico-plásticas, para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas a objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera aumentar la calidad de la educación.

Por tanto, se lleva a cabo este trabajo de investigación que tiene como objetivo analizar las técnicas gráficas –plásticas como estrategias que favorece la creatividad en el niño de la Educación Inicial: Etapa Preescolar.

El principal soporte teórico que se utilizó para realizar el mismo, se relacionan con las orientaciones dadas por Lowenfeld (1961) quién ha aportado ideas muy diversas sobre los beneficios que ofrece esta actividad grafico-plástico al niño preescolar.

La investigación realizada es de tipo documental o bibliográfica y con un nivel descriptivo, que constituye el primer nivel del conocimiento científico. Así mismo, se utilizó un diseño bibliográfico, por lo que se utilizar técnicas operacionales tales como: el subrayado, fichaje, y el resumen. Así mismo, es preciso acotar que, el alcance de dicha investigación, se encuentra en el hecho de que se podrá lograr dar información a los docentes que les permitirá mejorar su práctica pedagógica.

Se estructuró este trabajo en cuatro (4) capítulos: Capítulo I, el cual presenta El Problema, con su contextualización y delimitación, interrogantes de la investigación, objetivos, justificación y sistema de variables. Capítulo II, está referido al Marco Teórico, donde se señalan los antecedentes relacionados con la investigación y el esquema de los aspectos generales. Capítulo III, hace referencia al Marco Metodológico, se trata el tipo y diseño de la investigación así como el procedimiento y el Capítulo IV, que se relaciona con las Conclusiones y las Recomendaciones del trabajo, posteriormente, se presenta la bibliografía

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

Parece que hoy en día el mundo de la enseñanza está supeditado a la tecnología. Son muchas las horas que los niños pasan frente al televisor, ordenador, videojuegos y otros.

Se ha olvidado lo importante que es para el desarrollo intelectual de los pequeños, la creatividad, el estímulo de la imaginación, los trabajos manuales y la expresión artística., esto ha hecho cambiar las formar y modificar las diversas técnicas para mejorar la estimulación del potencial creador del niño y la niña durante su proceso educativo.

Estos cambios implican renovar las diversas estrategias en el aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera aumentar la calidad pedagógica. Al respecto, Piaget (1961) luego de haber realizado numerosos estudios considera:

El niño pequeño llega espontáneamente a exteriorizar su personalidad y sus experiencias individuales gracias a los diversos medios de expresión de que dispone; pero que sin una educación artística apropiada que lleve a cultivar esas primeras manifestaciones de la creación estética, la creación del adulto y las presiones del medio familiar y escolar terminan en general por frenar o contrarrestar esas tendencias en lugar de enriquecerlas. (p.163).

En atención a lo señalado, se infiere que la expresión plástica, ayuda al niño a comunicar sus sentimientos y deseos, así como también a expresar sus vivencias y experiencias del medio donde se desenvuelven, y es allí donde, el docente desempeña un rol muy importante en este proceso, el de mediador de experiencias significativas sobre todo en la Educación Inicial.

Interpretando a diversos autores como Ruiz y Álvarez (1991); Martínez y Gutiérrez, (1998) y Lowenfeld, (1961) se tiene que los niños entran en contacto con el lenguaje gráfico-plástico durante la primera infancia, siendo éste un medio de expresión que permite construir ideas, estimular el conocimiento de sí mismos y del mundo que les rodea, teniendo fundamentalmente un impacto importante en el desarrollo cognoscitivo.

Las actividades gráfico-plásticas forman parte vital de la construcción del pensamiento. Estas actividades son parte de un proceso creativo que va cambiando conforme el niño va creciendo y a medida que aumentan sus experiencias, conocimientos y necesidades (Ruiz y Álvarez, 1991; Lurcat, 1980; Lowenfeld, 1961y Piaget, 1961).

A pesar de lo señalado se tiene que no siempre las actividades grafico-plásticas son utilizadas como estrategias que favorece la creatividad en el niño de la Educación Inicial de la Etapa Preescolar, en este sentido, Gamboa (2007) expresa:

Se suelen llevar a cabo en el aula de preescolar, son actividades que están estructuradas sin considerar el proceso evolutivo del niño, esto significa que éstas no se corresponden con sus intereses, necesidades y con su propio ritmo de desarrollo. Generalmente se ofrece a todos los niños las mismas actividades estereotipadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com