ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Valores


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  7.287 Palabras (30 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 30

1.1 Contextualización

1.1.1 Social

La escuela se llama “Julio Antonio Mella”, se encuentra en la comunidad de El Cubilete en el municipio de Guasave, la comunidad cuenta con diversas establecimientos de gobierno como son los de Telecomm un servicio que le sirve a las personas de la comunidad para hacer depósitos bancarios, cobranzas, cobrar pensiones, además de transferencias de dinero, este es uno de los prestadores de servicio de lo más importante en la comunidad, por dichos funciones que ejerce, debido a eso se encuentra en el lugar céntrico del poblado, de igual manera se cuenta con línea de teléfono de diversas compañías, adaptándose en cada casa según su estabilidad económica.

El origen de la comunidad tiene una estrecha relación con la población vecina de Tamazula, la cuales fueron exploradas por los españoles en 1532 al mando de Diego Hurtado de Mendoza, dejando algunas huellas de sus recorridos como son algunas casas y vestigios como armas y utensilios que se usaron en esas fechas. Se dice que unos años después personas adultas se divertían con un juego llamado “El Cubilete”, haciéndose muy famoso entre jóvenes y niños de igual manera, por lo cual el pueblo lo nombraron a razón de aquella actividad tan suscitada entre el siglo XVIII y XIX. El pueblo se encuentra regido con un consejo de vigilancia y el respectivo comisario ejidal, quien es el que organiza y ejecuta su autoridad cuando esta es necesario, en las cuales se ve más suscitado cuando se festeja sus fiestas tradicionales cada año, como son el carnaval, el aniversario del pueblo, el día de la virgen organizada por la religión católica la cual predomina en esta región, pero también se encuentran los cristianos, testigos de Jehová, y aleluyas.

La comunidad tiene 2642 habitantes y está a 10 metros de altitud según el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), esta es una comunidad rural, por lo tanto es más flexible al momento de la comunicación debido a que todas las personas se conocen, de esta manera hay más confianza al momento de efectuar una acción o de citar a eventos extraescolares. Sus ingresos económicos son muy variados debido a que existen muchas personas que trabajan en el campo pero de igual manera prevalece las que tienen una carrera profesional. Lamentablemente muchas de las familias y demás personas carecen de valores básicos como son los de respeto hacia los demás, la amistad y tolerancia para poder convivir de una buena manera con las personas, ocasionando de esta manera que los menores de edad traten de imitar a sus ascendientes por no tener conciencia firme que tenga los conocimientos o en si la practica suficiente para poder distinguir lo bueno de lo malo, llevando como consecuencia esas actitudes y antivalores a la institución, presentándose constantemente en sus relaciones cotidianas con los demás compañeros y personas de la escuela y contexto donde residen, esto son algunos de los factores más sobresalientes que se observan claramente en los ciudadanos pueblo.

1.1.2 Institucional

La institución se encuentra en condiciones favorables en el parámetro de calidad en comparación de otras escuelas. Su longitud territorial es de una medida regular por ser un pueblo de no mucha persona pero se adapta a la demanda de estudiantes que esta requiere por eso hay dos turnos, el matutino y vespertino. Cuenta con 6 aulas de clases, un aula para cada grado, que ahí reside que se encuentran en condiciones favorables para la instrucción necesaria y el óptimo aprendizaje.

La infraestructura tiene una combinación de colores entre rosa y café, en ella se encuentra al norte de la entrada principal un campo de futbol donde los niños juegan en sus tiempos libres u horarios de educación física, también se puede observar al noroeste tomando de igual manera la puerta principal como referencia, 6 aulas para clases, 2 direcciones, 2 bibliotecas, 2 baños, 2 tienditas y un centro de computación.

En el centro de la institución se encuentra una cancha cívica con medidas de 15x30 metros con su respectiva techumbre, sirviendo como sede de distintas actividades realizadas en esta organización educativa.

Cuenta con 6 maestros trabajando dentro del aula y un maestro encargado del aula de computo con demasiada experiencia laboral haciéndolos más flexibles y consientes al presentarse algún problema o más sabios al impartir la instrucción, en cada grado se tiene un aproximado entre 18 y 25 alumnos aproximadamente, teniendo como encargada de los niños con menos edad a la maestra Juana Meza Ledon, en segundo año el maestro Manuel López, en tercero el maestro Félix Isidro Castro Muñoz, en cuarto la profesora Minerva Rodríguez Urrutia, en quinto año la maestra María Teresa Cuadras García y cerrando con los niños con más antigüedad en la institución se encuentra el maestro Eloy Leal, solo los salones de quinto y sexto año cuentan con enciclomedia a su disposición.

La relación director-maestro-trabajadores administrativos, es muy buena debido a que son conocidos desde hace mucho tiempo , ayudándolos a crear una comunicación con mayor seguridad y confianza, son trabajadores con poco mas de 30 años en el puesto, haciéndolos a mi punto de vista mas unidos al momento de las relaciones extraescolares.

Por otro lado, los alumnos tienen una relación más de respeto como debe de ser pero al momento de resolver un problema, se tiene una buena resolución por parte de los encargados.

Se presentan actividades recreativas para fomentar la creatividad, la educación y la relación de amistad entre los inscritos en la institución, pero estas son escasas, por no tener la coordinación necesaria para realizarlas.

En toda institución se manifiestan infinidad de ámbitos como son el económico, el social y el cultural, particularizando una de otra, dándole su toque distintivo creando una figura única, todo esto para crearse una organización formal.

Para que exista una buena organización debe existir el termino de causalidad lineal de las organizaciones, como dicen los autores ETKIN Y SCHVAERTEIN (1992; 66), “Es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus colaboradores, como secuencia de inicio de la unidad del mando”. Se puede apreciar en el reglamento establecido en el que se llevara a cabo una jerarquía en la cual predomina el director desglosando a los docentes, los trabajadores no docentes y por último a los alumnos creando una organización burocrática.

Por el lado del paradigma de la simplicidad, los autores ETKIN Y SCHVAERTEIN. (1992; 88) Ejemplifican que “Todo sistema social está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com