ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST GUESTALTICO VISOMOTOR


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 12

TEST GUESTALTICO VISOMOTOR (B.G.)

Lauretta Bender

• Presentación del Test de Bender. - Fundamentos científicos

Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción

Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. También se vinculan con el B.G. las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria.

• Caracterización del Test de Bender

Por una parte pertenece al grupo de los test visomotores, y por otra, al grupo de los test guestálticos.

Un test visomotor  El examinado realiza la tarea gráfica con los modelos a la vista.

Un test guestáltico  pertenece, asimismo, al grupo de los test guestálticos

.Un test proyectivo  pese a su neta definición de guestalt test, suele utilizarse también como test proyectivo. Para este fin se emplea la técnica de asociación libre sobre las figuras dibujadas y otros procedimientos semejantes.

• Aplicaciones

Es un test clínico de numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Demostró poseer un consideran el valor en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, afasia, desordenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedade4s y psiconeurosis, tanto en niños como en adultos.

Determinación del Nivel de Maduración de los niños: La función guestáltica visomotora es una función fundamental. Está asociada con la capacidad de lenguaje y con diversas funciones de la inteligencia (percepción visual, habilidad motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales y capacidad de organización o representación); de ahí que, midiendo en el sujeto el nivel de maduración de la función guestáltica visomotora por la copia de las figuras guestalticas, se pueda establecer su nivel de maduración.

Examen de la Patología Mental Infantil: la prueba ha dado resultados interesantes en la esquizofrenia infantil, y suministra informaciones útiles a los fines del diagnóstico de la debilidad mental y de las demencias infantiles.

Examen de la Patología mental en los adultos: El test a permitido diferenciar:

• Retrasos globales de Maduración

• Incapacidades verbales específicas

• Fenómenos de disociación que perturban el conjunto de la personalidad.

• Desórdenes de la impulsión

• Desórdenes Perceptuales

• Desórdenes confusionales.

La prueba ha sido aplicada también al estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaca depresiva, esquizofrenia y simulación.

Este test proporciona una correcta estimación del desarrollo visomotor que, en general, corre paralelo al desenvolvimiento mental del niño; permite la comprensión de las diferentes formas de perturbación del desarrollo, y apunta hacia una diferenciación de las diversas formas de la deficiencia mental. Permite la formulación del diagnóstico diferencial entre la deterioración orgánica –denominada enfermedad mental funcional- y la simulación de la enfermedad.

• ANTECEDENTES TEÓRICOS

Capitulo 1: Introducción

La Psicología de la Guestalt mostró que la percepción no puede interpretarse como una suma de sensaciones singulares. El organismo no reacciona a estímulos locales con respuestas locales. Responde a constelaciones de estímulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en si conjunto a la situación total.

La función guestáltica puede definirse como aquella función del organismo integrado por la cual éste responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la repuesta mínima una constelación, un patrón, una guestalt. El Escenario total del estímulo y el estado de integración del organismo determinan el patrón de respuesta.

La profunda convicción del valor intrínseco de las ideas básicas de la Psicología de la Gestalt, ha conducido a Lauretta Bender a investigar el problema que promete relacionar el campo de la percepción con el problema de la personalidad y sus patrones dinámicos. Logra mostrar las formas primitivas de la experiencia y el proceso de maduración en el curso de su desenvolvimiento, así también como la continua interacción entre los factores motores y sensoriales.

Se eligieron nueve patrones originales que Wertheimer presentó en su clásica monografía publicada en 1923.

La figura A fue elegida como introductoria, en razón de que es evidente que se la experiencia rápidamente como figuras cerradas sobre un fondo.

La figura 1 debería percibirse como una serie de pares determinados por la distancia menor, con un punto suelto en cada extremo.

La figura2, según Wertheimer, se percibe generalmente como una serie de líneas oblicuas compuestas por tres unidades dispuestas de manera que las líneas están inclinadas desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha. Esta gestalt esta determinada por el principio de proximidad de las partes, que es el mismo que determina la figura 3.

La figura 4 se percibe como dos unidades determinadas por el principio de la continuidad de la organización geométrica o interna; el cuadrado abierto y la línea en forma de campana en el ángulo inferior derecho del primero. Para la figura A rige el mismo principio que para la figura 5, visualizada como un circulo incompleto con un trazo recto inclinado, constituido por líneas de puntos. La Fig. 6 está formada por dos líneas sinusoidales de diferente longitud de onda que se cortan oblicuamente. Las Fig. 7 y 89 son dos configuraciones compuestas por las mismas unidades pero raramente se las percibe como tales, porque en la Fig. 8 prevalece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com