ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Aptitudes Diferenciales Informacion General


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

Título del test: test de actitudes diferenciales (TDA)

Casa publicadora y fecha de publicación: the psychological corporation, new york y fue publicada en su primera versión en 1947

Autor (es): George K. Bennett, Harold G. Seashore, Alexander G .Wesman.

Formas existentes y revisiones posteriores: la forma original A y B realizada en 1947, la revisaron y restandarizaron 1962 originando las formas L y M, finalmente 1972 se actualizo generando las formas S y T. Su traducción en castellano fue realizada en 1992.

Basamento teórico: se basa en aquellas investigaciones de científicos como Thomdike, Kelley, Sperman entre otros en donde asumen que la inteligencia no es una cualidad unitaria, sino que esta compuesta de diferentes capacidades o aptitudes que se presentan en diferentes niveles en cada individuo.

Propósitos y objetivos del test: el propósito del test es medir las distintas aptitudes del individuo y que a su vez, esta medición le permita predecir de forma práctica y eficaz el rendimiento y futuro desempeño en áreas de estudio o laborales.

Características del instrumento

• En que consiste: consiste en 8 sub-pruebas destinada cada una a medir una aptitud diferente que suponen componen lo que es la inteligencia, además una de estas pruebas está destinada a medir no la aptitud, sino la velocidad con la que el sujeto es capaz se trabajar.

• A que sujetos se le aplica: se aplica a sujetos de ambos sexos, con una formación académica media desde los 16 años hasta la adultez.

• Como son los ítems. Como están dispuestos: los ítems están dispuesto de manera que se ajusten al área que cada sub-prueba desea evaluar

Razonamiento verbal: los ítems son analógicos, consisten en una eficaz analogía de dos extremos donde faltan la primera y la última palabra, el examinado debe elegir entre 5 pares de palabras, el par que mejor completa la analogía.

Calculo: el tipo de ítem que usa esta prueba es llamado “computo aritmético”, estos ítems evitan el uso del lenguaje, lo cual permite no estar limitado por la capacidad de lectura del sujeto. Estos ítems apuntan a examinar la comprensión numérica y la facilidad para manejar conceptos numéricos.

Razonamiento abstracto: el tipo de ítem que emplea es aquel que tiene la capacidad de medir el razonamiento no verbal. Cada problema está compuesto por una serie de diagramas que van cambiando, en cada caso, el examinado debe descubrir qué principio o principios rigen la transformación de las figuras y demostrar esa comprensión designado el diagrama que lógicamente debe seguir.

Velocidad y precisión: el examinado debe primero fijarse en la combinación marcada en el cuadernillo del test, después buscar la misma combinación en un grupo de varias similares impresas en la hoja de respuesta y señalarla. En cada ítem haya varias tareas simples en una serie rutinaria.

Razonamiento mecánico: cada ítem consiste en una situación mecánica ilustrada mediante un dibujo y acompañada por una pregunta hecha en términos simples. Los ítems están hechos en función de mecanismos sencillos, encontrados con frecuencia en la vida cotidiana.

Razonamiento espacial: el tipo de ítem usado combina la capacidad para visualizar y la capacidad para imaginar que apariencia presentaría un objeto rotando en distintos sentidos, pues se considera que ambos factores son importantes en cualquier definición valida de la capacidad para pensar en términos espaciales. Un rasgo inherente a estos ítems reside en que exige la manipulación mental de objetos en el espacio tridimensional.

Ortografía y lenguaje: estas pruebas están más para evaluar el rendimiento que la aptitud. La prueba de ortografía consiste en detectar las faltas de ortografía en una lista de palabras, marcando en la hoja de respuesta si es correcto o incorrecto según corresponda. La parte de lenguaje consiste en detectar las faltas ortográficas, sintácticas y de puntuación en las oraciones, el evaluado debe marcar las partes incorrectas en la hoja de respuesta según corresponda.

• Instrucciones de administración: las instrucciones a nivel general de la prueba están dispuestas en 6 etapas y además cada cuadernillo tiene las instrucciones específicas para cada prueba.

Etapa 1 introducción: en esta etapa se trata de tranquilizare e informar al evaluado sobre el porqué se aplica la prueba, lo que esta busca medir y la importancia que tiene los resultados con el fin de que el sujeto de su mejor esfuerzo. Se le debe indicar solamente lo que está reflejado en el manual, explicar las normas, ejemplos de presentación tal cual como se presenta en los cuadernillos con el fin de mantener la estandarización.

Etapa 2 lápices: se debe tener disponible una cantidad suficiente de lápices (al menos 2 por persona), ya que en pruebas como la de velocidad y precisión, el evaluado no puede perder tiempo. Los lápices debe ser de grafito n° 2 con goma de borrar.

Etapa 3 holas de respuesta y cuadernillos: en esta etapa se distribuyen las hojas de respuesta y se les pide que sean identificadas con los datos que esta le solicita, se les da el tiempo necesario para esto, luego se les entrega el primero de los cuadernillos y se les indica que no sean abiertos hasta que se les indique que lo haga. En cuanto a los cuadernillos se le indica que estos contienen las preguntas que deben responder en las hojas de respuesta, se hace énfasis en que no debe rayar los cuadernillos y que en cada prueba se darán nuevas instrucciones.

Etapa 4 lectura de instrucciones: en esta etapa es importante mostrar el cuadernillo y la zona en la hoja de respuesta en donde deberán responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com