ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Bender


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Test De Bender

Autor: Lauretta Bender

Tipo: proyectiva / habilidad

Tiempo de aplicación: no tiene tiempo límite, sin embargo algunos autores señalan que su aplicación varía entre los 15 y 30 minutos.

Edad de aplicación: a partir de los 4 años hasta los 11 años. También son de aplicación en sujetos con discapacidad mental con una edad cronológica no superior a los 16 años pero con edad mental de 10 o inferior.

Aplicación: colectivo.

Material: consiste en 9 tarjetas blancas, tamaño postal, cada una con un diseño trazado en negro en el centro.

Confiabilidad: Confiabilidad test – retest: .50 - .90 Validez concurrente: .51 - .77 La validez en termino de relación con habilidades académicas: es muy débil.

******Originalmente Hutt conceptualizó la Prueba de Bender como un método proyectivo y propuso que la interpretación de la misma debía seguir los principios de la Teoría Psicoanalítica.

TEST DE BENDER

El Test de Bender refleja el nivel de madurez del niño en la percepción visomotriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. Puede ser empleado como un test de personalidad (factores emocionales y actitudes) y también como test de sondeo para detectar niños con problemas de aprendizaje. Pero no fue diseñado específicamente para predecir los resultados en lectura o para diagnosticar deterioro neurológico; en estos aspectos su validez es relativa. Es relativamente sencillo, rápido, fiable y fácil de aplicar incluso con grupos culturales diversos, independientemente del nivel previo de escolarización o del idioma.

Objetivo: Examen de la función guestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.

Funcionamiento: Se le presenta a los sujetos, en forma sucesiva una colección de 9 figuras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista.

Caracterización: Test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo.

Margen: es aplicable a sujetos de 4 años hasta la adultez.

Administración: Material de prueba: (a) juego de 9 figuras geométricas, más o menos complejas impresas en negro, en láminas de cartulina blanca. (b) protocolos de prueba: hojas de papel tamaño carta, (c) un lápiz; (d) una goma.

Tiempo: No se fija ni se limita el tiempo: no deben retirarse las láminas hasta que el examinado las haya reproducido. No obstante puede calcularse que la prueba toma por lo regular un lapso de 15 a 30 minutos.

Registro de la Prueba: Se registra la reacción del sujeto a la situación de prueba, su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com