ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Clima Laboral


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 6

Clima laboral 

FICHA TECNICA

I. DATOS GENERALES:

• NOMBRE DE LA ESCALA : Clima Laboral CL-SPC

• AUUTORA : Sonia Palma Carrillo

• ADMINISTRACION : Individual o Colectiva

• DURACION : 15 a 30 min. Aproximadamente

• APLICACIÓN : Trabajadores con dependencia laboral

• SIGNIFICACION : Nivel de percepción global del ambiente laboral y especifica con relación a la Autorealizacion, Involucramiento Laboral, Supervicion y Condiciones Laborales

1. AUTOREALIZACION:

Apreciación del trabajador con respecto a las posibilidades que el medio laboral favorezca el desarrollo personal y profesional contingente a la tarea y con perspectiva de futuro.

2. INVOLUCRAMIENTO LABORAL:

Identificación con los valores organizacionales y compromisos para con el cumplimiento y desarrollo de la organización.

3. SUPERVICION:

Apreciaciones de funcionalidad y significación de superiores en la supervisión dentro de la actividad laboral en tanto relación de apoyo y orientación para las tareas que forman parte de su desempeño diario.

4. COMUNICACIÓN:

Percepción del grado de fluidez, claridad, coherencia y precisión de la información relativa y pertinente al funcionamiento interno de la empresa como con la atención a usuarios y/o clientes de la misma.

5. CONDICIONES LABORALES:

Reconocimiento de que la institución provee los elementos materiales, económicos y/o psicosociales necesarios para el cumplimiento de las tareas encomendadas.

El avance actual de la Psicología Organizacional nos permite acceder de manera positiva en el diagnóstico empleando herramientas conceptuales muy útiles para explicar el funcionamiento y detectar los requerimientos para asegurar la eficiencia de las organizaciones; herramientas técnicas como instrumentos de medición y tecnología de cambio como estrategias de intervención para el cambio estructural y/o comportamental; por lo que la participación del psicólogo exige un esfuerzo multidisciplinario de permanente actitud crítica e innovadora en sus conocimientos y procedimientos.

Una buena medida del funcionamiento de toda organización lo constituye el Clima Organizacional, concepto referido a la percepción de los trabajadores con respecto a la institución en que labora. La realidad psicosocial se convierte en el factor de influencia y funciona como variable moderadora entre estructuras, procesos de la organización y comportamientos individuales (Guillén y otros, 2000). Estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.

Las interacciones de los diversos subsistemas organizacionales dan lugar al ambiente de trabajo o clima organizacional; producto de las percepciones de los miembros, lo que induce a determinados comportamientos en los individuos e incide en la organización; y por ende, en su resultados.

Abordar un estudio de Clima Organizacional debe partir de la consideración de los siguientes principios:

 Referido a las características del medio ambiente de trabajo.

 Percibido directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.

 Afecta el comportamiento laboral.

 Variable interviniente entre factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

 Caracteriza de manera relativamente permanente a la organización y es distintiva de cada organización o de cada sección dentro de una misma empresa.

 Clima conjuntamente con las estructuras, características organizacionales y sistema humano componen un sistema interdependiente altamente dinámico.

Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores:

 Factores de liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.).

 Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.).

 Las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.).

Basándonos en las consideraciones precedentes asumimos la siguiente definición de Clima Organizacional:

El Clima Organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.)

LA CALIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO:

De acuerdo a las normas técnicas establecidas se puntúan de 1 a 5 puntos, con un total de 250 puntos como máximo. Las categorías diagnósticas consideradas para el instrumento están basadas en las puntuaciones directas del instrumento y tomando como criterio que la máxima puntuación, revela una mejor percepción del ambiente de trabajo y viceversa.

CLIMA LABORAL

Ps. Sonia Palma Carrillo

FACTORES

ITEMS

Realización personal 1 - 6 - 11 - 16 - 21 - 26 - 31 - 36 - 41 - 46

Involucramiento laboral 2 - 7 - 12 - 17 - 22 - 27 - 32 - 37 - 42 - 47

Supervisión 3 - 8 - 13 - 18 - 23 - 28 - 33 - 38 - 43 - 48

Comunicación 4 - 9 - 14 - 19 - 24 - 29 - 34 - 39 - 44 - 49

Condiciones laborales 5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30 - 35 - 40 - 45 - 50

CATEGORIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com