ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Raven


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 15

Manual WISC III

• Wechsler: la inteligencia es algo mas que lo que se puede medir con un test de desempeño psicométrico.

• La inteligencia es

 una capacidad global del individuo

 constituye el producto de la constitución genética individual y las experiencias socioeducacionales, la motivación y las preferencias de la personalidad

 Es una entidad compleja y global

 Capacidad del individuo de actuar deliberadamente, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con su medio.

• WISC:

 Instrumento clínico de administración individual para evaluar la capacidad intelectual de niños de 6 años y 11 meses hasta 16 años y 11 meses.

 Si bien las capacidades intelectuales representadas en la escala pueden ser fundamentales en el comportamiento inteligente hay otros determinantes de la inteligencia, de índole no intelectivo, que más que habilidades son rasgos personales y actitudes, incluyen atributos tales como la planificación y la conciencia de los objetivos; el entusiasmo, la dependencia y la independencia, la ansiedad y la persistencia.

 Proporciona información acerca de las fuerzas y debilidades cognitivas de un individuo en un período relativamente breve.

• Antecedentes de la escala:

 1939: David Wechsler elaboró el test de Inteligencia. Características: proporcionaba una medida general de la capacidad como subtest verbales y de ejecución y puntajes generales (CI) computados como puntajes estándar.

 Segunda Guerra Mundial: Wechsler elaboró la forma II del test de inteligencia de Wechsler-Bellevue para ser usada por el ejército de USA.

 1946: fue devuelta al autor y se publica para uso civil. Se la consideró adecuada para retest.

 La forma II del test proporcionó la mayoría de los subtest e ítems para el WISC

 El WISC tiene como descendientes el WISC-R y el WIPPSI (1967) y su revisión WPPSI-R (1989)

 Desarrollo del WISC III

 La investigación indica que las normas para los test de inteligencia se tornan obsoletas con el tiempo.

 Los cambios parecen ser mayores para las medidas de ejecución que para las verbales

 Cuando se usan normas obsoletas, el puntaje de CI de un niño será por lo general más alto que cuando se usan normas actualizadas. Un puntaje engañosamente elevado puede provocar expectativas exageradas.

 Uno de los objetivos fue investigar el factor de ausencia de distractibilidad que está implicado en Claves, Aritmética y Retención de Dígitos.

 El WISC III incluye cambios en los materiales de los test y en los procedimientos para la administración, para que la experiencia resulte mas interesante para los niños.

• Organización del test

 Comprende los 12 subtests del WISC-R y un subtest nuevo: Búsqueda de símbolos

 Subtests en orden de administración

Subtests Descripción

Completamiento de figuras Una serie de ilustraciones, a color, de objetos comunes y escenas; en cada una falta una parte importante, que el niño debe identificar

Información Una serie de preguntas, presentadas oralmente, que indagan los conocimientos del niño acerca de hechos, objetos, lugares y personas.

Claves Una serie de formas simples (Claves A) o números (Claves B), cada una de las cuales se corresponde con un símbolo simple. El niño dibuja el símbolo en su forma correspondiente (Claves A) o bajo su número correspondiente (Claves B), según una clave.

Analogías Un conjunto de palabras, presentadas oralmente; el niño explica las analogías entre los objetos comunes o los conceptos que esas palabras representan.

Ordenamiento de historias Una serie de ilustraciones a color, presentadas mezcladas, que el niño debe reordenar para que formen una historia con consecuencia lógica.

Aritmética Un conjunto de problemas aritméticos que el niño resuelve mentalmente; la solución debe ser expresada oralmente

Construcción con cubos Consta de un conjunto de modelos geométricos bidimensionales, impresos, que el niño debe reproducir empleando cubos de dos colores

Vocabulario Una serie de palabras presentadas oralmente, que el niño define oralmente

Composición de objetos Serie de rompecabezas que representan objetos comunes; se presentan en una configuración estándar y el niño los arma para formar un todo que tenga sentido.

Comprensión Serie de preguntas presentadas oralmente, que requieren que el niño resuelva problemas de la vida cotidiana y demuestre comprensión de conceptos y normas sociales

Búsqueda de símbolos Conjuntos de pares de símbolos: cada par consiste en un grupo de símbolos-objetivo y un grupo de búsqueda. El niño observa los dos grupos e indica si un símbolo objetivo aparece o no en el grupo de búsqueda.

Retención de dígitos Serie de secuencias de números, presentados oralmente, que el niño repite: textualmente en dígitos en orden directo, y en orden inverso para dígitos en orden inverso

Laberintos Conjunto de laberintos, de dificultad creciente, impresos en un Cuadernillo de respuestas.

 Los subtest están organizados en dos grupos: verbales y de ejecución que se administran alternativamente para mantener el interés del niño

Verbal Ejecución

Información

Analogías

Aritmética

Vocabulario

Comprensión

Retención de dígitos (complementario) Completamiento de figuras

Claves

Ordenamiento de historias

Construcción con cubos

Composición de objetos

Búsqueda de símbolos (complementarios)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com