Psicología / Test Proyectivo Bender

Test Proyectivo Bender

Ensayos Gratis: Test Proyectivo Bender
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  loremiamedina  07 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 6231   |   Páginas: 25
Views: 662

Perturbaciones emocionales en niños pequeños reflejados en el test de Bender

Existen 11 categorías de puntuación que se derivaron de investigaciones de Koppitz y otros. La lista de los once indicadores emocionales es la siguiente:

1) orden confuso

2) líneas onduladas (figura 1 y 2)

3) Rayas en lugar de círculos

4) Aumento progresivo del tamaño (figura 1,2 y 3)

5) Gran Tamaño (macrografismo)

6) Tamaño pequeño (micrografismo)

7) Líneas finas

8) Repaso del dibujo de las líneas

9) Segunda tentativa

10) Expansión

11) Constricción.

Perturbaciones emocionales en niños pequeños reflejados en el test de Bender

Si un niño muestra varios factores emocionales (tres o mas) asi como un Bender pobre todo indica que el niño tiene serios problemas emocionales y que los problemas perceptuales han contribuido probablemente en ello.

Si un niño presenta indicadores emocionales son ninguna evidencia de dificultades en la función visomotora, puede suponerse que sus problemas están relacionados primariamente con sus experiencias emocionales y sociales.

Cuando el problema es receptivo, es decir, en la percepción visual, el niño no se da cuenta de sus errores, no puede “ver” la diferencia entre sus dibujos y los modelos aun cuando se le señalan.

En cambio si el problema es en la expresión motora, el niño realiza sus dibujos con dificultad, se da cuenta de sus errores puede describir como debería de ser los dibujos y no presenta distorsiones en la gestals básica de los nuevos dibujos.

Cuando hay perturbaciones en ambas aéreas el niño se da cuenta de algunos de sus errores pero no de otros.

Perturbaciones emocionales en niños pequeños reflejados en el test de Bender

Los niños con problemas en la expresión visomotora experimentan mucha frustración y frecuentemente fracasos en su casa y en la escuela, como resultado de esto muchos niños desarrollan actitudes negativas y una inadaptación emocional.

El ajuste emocional de un niño depende en parte de su capacidad de integració

n, pero mucho más de sus experiencias sociales y emocionales con las personas significativas de su vida. Un niño emocionalmente seguro puede aprender a tolerar las frustraciones provocadas por el difícil de su percepción visomotora.

Un niño puede no tener problemas visomotores y sin embargo mostrar alta incidencia de indicadores emocionales en su protocolo, mientras que otro niño con pronunciadas dificultades en la percepción visomotora puede estar libre de indicadores emocionales.

Se han observado ciertas conductas en niños lesionados que tratan de compensar sus dificultades en la percepción visomotora:

1) Una cantidad excesiva de tiempo para terminar la prueba

2) Trazar la figura con el dedo antes de dibujarla

3) Anclar el dibujo con el dedo, es decir poner el dedo en cada parte de la tarjeta a medida que se va copiando la figura.

4) Mirar brevemente una vez la tarjeta y luego apartarla de la vista poniéndose a trabajar de memoria, como si la presencia del estimulo lo confu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos