ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Psicologicos


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 7

REGRESAR

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

La Evaluación Psicológica consiste en conocer el Comportamiento Psicológico de un individuo, así como el Potencial Intelectual y las Habilidades que posee, ésta, no solamente puede ser utilizada para la toma de decisiones en el Proceso de Selección y Contratación de personal, ya que también proporciona una Guía completa de la mejor manera de Administrar a las personas, ayuda además, a pronosticar la Adaptación Puesto - Persona, a cimentar las bases para la Estructura de Planes de Capacitación y Desarrollo, a generar el Inventario y Planeación de los Recursos Humanos, así como, a establecer las posibilidades de Promoción en la trayectoria profesional, que un elemento puede tener en el futuro dentro de una Organización.

Es uno de los pasos más importantes del proceso de selección, pues gracias a este, se puede obtener un sin número de variables personales en cada uno de los candidatos concursantes a un puesto, determinando de esta manera, el mejor en cuanto a inteligencia y personalidad para cubrir la vacante.

La Evaluación Psicológica debe realizarse a través de técnicas y herramientas basadas en estudios experimentados y probados con éxito a través de los años, y que por lo mismo, ayuden a ser más científicos y objetivos en la selección y contratación de personal.

OBJETIVO

Encontrar a la persona adecuada, seleccionándola entre los diferentes candidatos para el puesto vacante, basándose para ello en técnicas cuantitativas y eficientes.

Sin embargo, no se debe perder de vista que como parte de un proceso, para alcanzar su mayor efectividad, la información recabada debe ser correlacionada con los datos y observaciones obtenidas, durante las entrevistas, la verificación de antecedentes e investigación, ya que esto permitirá corroborar algunas hipótesis planteadas durante la exploración psicológica y hacer un pronóstico de adaptación al puesto más real y certero.

DEFINICIÓN

La Evaluación Psicológica a nivel Industrial consiste en conocer de un individuo, a través de diferentes pruebas, el coeficiente intelectual que posee, las actitudes que manifiesta ante las situaciones que se le presentan, y las características de personalidad con que cuenta, de tal forma que se pueda obtener un panorama tan completo de la persona, que nos permita concluir si ésta se ajustará a las necesidades de un puesto y a las demandas de su ambiente laboral.

UTILIDAD DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

La Evaluación Psicológica no solamente puede ser utilizada para la toma de decisiones en el Proceso de Selección y contratación de personal, ya que también proporciona una guía completa de la mejor manera de administrar a las personas, a través del conocimiento profundo de las mismas; ayuda además, a pronosticar con anterioridad la adaptación puesto - persona y las posibilidades de desarrollo y promoción en la trayectoria profesional, que un elemento puede tener en el futuro dentro de una Organización.

El uso de esta herramienta se recomienda principalmente en los siguientes casos :

•Contratación de personal de nuevo ingreso.

•Reevaluación del acoplamiento puesto-persona.

•Evaluación de personal conflictivo o de difícil administración.

•Promoción de puesto.

•Transferencia de un puesto a otro del mismo nivel, pero con diferentes funciones y responsabilidades.

•Evaluación grupal, departamental, divisional o general, cuando la Empresa decide hacer cambios estructurales en su organización, de planes o proyectos de desarrollo, etc.

•Actualización del archivo personal de sus empleados y trabajadores.

•Inventario y Planeación de Resursos Humanos.

Nota.- Los Estudios de Evaluación Psicológica son recomendables para todos y cada uno de los niveles jerárquicos de puesto en la Organización.

¿QUE ES UNA BATERIA DE PRUEBAS?

Una batería de pruebas es un grupo de técnicas, tests o herramientas que se utilizan para medir diversos aspectos de un individuo.

COMPONENTES DE UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL

Para que una Evaluación Psicológica pueda ser considerada como Integral, es decir, completa, se necesita incluir en la batería de pruebas, aquellas que nos midan los siguientes factores de una persona:

•Inteligencia

•Actitudes

•Personalidad

•Conclusiones

•Sugerencias

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL

Inteligencia

Se debe explorar tanto el Potencial General de Inteligencia, como los Factores y las Habilidades Intelectuales que posee. Existen diversas pruebas encaminadas a cumplir con este objetivo, pero la selección apropiada de las mismas, se hará tomando como base los siguientes aspectos:

•Nivel de escolaridad o preparación académica del postulante.

•Nivel del puesto al que concursa el candidato. ( Esto es, grado de complejidad y responsabilidad del mismo).

Actitudes

Las pruebas actitudinales son aquellas que como su nombre lo indica, están orientadas a proporcionar información acerca de las actitudes que las personas manifiestan ante las diferentes situaciones que se les presentan, tales como la actitud hacia el trabajo, hacia el trabajar con personas o con equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com