ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Psicologicos


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  2.737 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de Contenidos

Introducción

1.1 Objetivos

1.2 Conceptualización de los test psicológicos

1.3 Clasificación de los Test Psicológicos.

1.4 Origen de los test psicológicos.

1.5 Origen de los Test en la República Dominicana

1.6 Ejercicio Profesional

Conclusión

Bibliografía

Anexo

Introducción

En el presente trabajo encontraras información relacionada con los test psicológicos en la Republica Dominicana. para ello se enuncia como objetivo general: Reflexionar sobre la historia y aplicación de los test psicológicos en la República Dominicana.

De manera especifica Conceptualizar sobre los test psicológicos y Describir la evolución histórica y de aplicación de los test psicológicos en la República Dominicana.

Por último se hace referencia al uso y aplicación de los test por los profesionales de la conducta, destacando los test de orientación vocacional.

1.1 Objetivos

General

Reflexionar sobre la historia y aplicación de los test psicológicos en la República Dominicana

Específicos

 Conceptualizar sobre los test psicológicos

 Describir la evolución histórica y de aplicación de los test psicológicos en la República Dominicana.

1.2 Conceptualización de los test psicológicos

Los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.

Para Víctor E Molina Aznar (1995) Los Test" Psicológicos se han generalizado en nuestro país, los "test" tienen por objeto evaluar la capacidad mental, la destreza la imaginación, la percepción

Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto. La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

1.3 Clasificación de los Test Psicológicos.

Los tests están divididos en dos grandes bloques. El primero contiene cuestionarios meramente orientativos que no sirven para la práctica clínica profesional.

En el segundo bloque encontrarás tests profesionales que proporcionan resultados fiables sobre diferentes aspectos de tu persona, ya que han sido diseñados y avalados por profesionales especializados en cada materia. Algunos requieren el pago de un pequeño importe que aparece junto al título del test y muchos otros son completamente gratuitos. Puedes calcular el coste en otras divisas desde aquí. Una vez realizado el test, obtendrás un completo informe que evaluará tus capacidades y te ayudará a mejorarlas.

1.4 Origen de los test psicológicos.

De acuerdo a la psicóloga Yema Castelli Flores En el siglo XIX se despertó el interés por los retrasados mentales y los alienados, se comprobó que se requerían ciertos criterios uniformes para la identificación y clasificación de estos casos.

En esa época, se distinguió entre alienado y retrasado mental. Los primeros manifestaban trastornos emocionales que podían ir o no acompañados de deterioro intelectual, desde un nivel inicial normal. Los retrasados mentales, se caracterizaban por un defecto intelectual ya presente desde el nacimiento a la primera infancia.

Luego Oehrn en 1889, empleó los tests de percepción, memoria y funciones motoras en la investigación de las interrelaciones de las funciones psicológicas.

Más o menos en 1890, se empleó por primera vez la expresión de "Test mental", estos tests determinaban el nivel intelectual de los estudiantes, los tests incluían funciones psicológicas sencillas como:

 Medidas de energía muscular

 Velocidad de movimientos

 Sensibilidad al dolor

 Agudeza de la vista y del oído

 Discriminación de pesos

 Memoria y otras funciones simples.

Cattel opinaba que era factible obtener una medida de las funciones intelectuales, mediante tests de discriminación sensorial y tiempo de reacción. Ademá, fomentó el hecho de que las funciones simples pueden incluirse con precisión y exactitud, mientras que el desarrollo de medidas objetivas para funciones más complejas, aparecía como una tarea casi inaccesible. En síntesis la historia nos muestra una forma de entender el estado actual de la medición en Psicología.

1.5 Origen de los Test en la República Dominicana

El origen de los test psicologico en LA Republica Dominicana se relaciona con el origen de la psicologia en nuestro pais.

En correspondencia a Hermann Ebbinghaus se le atribuye haber dicho a finales del siglo XIX que la psicología como ciencia tenía un pasado muy largo y una historia muy corta. Lo mismo puede decirse actualmente de la psicología en República Dominicana.

El estudio sistemático de la psicología destinado a la formación de profesionales de la psicología en República Dominicana comenzó en 1967 con la fundación de los dos primeros departamentos de psicología.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com