ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Y Fund. De Medición.


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

Tarea II.

PRIMERA PARTE:

Investigue:

1.- Cuáles son las escalas de medición más utilizadas? Defina y ejemplifique

2.- Mencione algunos supuestos que existen en cuanto a la prueba y la evaluación psicológica

3.- En qué consisten las normas en la medición? Mencione los tipos de normas.

4.- Defina:

4.1.- Estandarización

4.2.- Muestreo

4.3.- Normalización

5.- Qué es un sistema de calificación con un grupo de referencia?

6.- Definición y diferenciación entre Evaluación con referencia a la Norma y Evaluación con referencia al Criterio.

SEGUNDA PARTE

Considere los siguientes puntos:

1.- Qué es la confiabilidad?

2.- Qué métodos o estimaciones existen para medir la confiabilidad? Enumere y defina cada uno.

3.- Cómo se utiliza e interpreta el coeficiente de confiablidad?

4.- Defina Validez

5.- Nombre y concepto de los tipos de validez

Revisar el libro de texto de Ronald Jay Cohen para obtener informaciones de esta asignación. Se permiten otras fuentes bibliográficas. Incluir revisiones bibliográficas en el reporte escrito.

1)

Escalas de medición

La medición es definida de manera formal como el acto de asignar números o símbolos a características de los objetos (personas, eventos o lo que sea) de acuerdo a ciertas reglas. Las reglas usadas al asignar números son lineamientos para representar la magnitud (o alguna otra característica) del objeto que se mide. Un ejemplo de una regla de medición es asignar el número 30 a todas las longitudes que tienen exactamente el mismo largo que una regla de 30 centímetros.

Escalas nominales son la forma mas simple de medición. Estas escalas implican clasificación o asignación de categorías basada en una o mas características distintivas donde deben colocarse todos los objetos medidos en categorías mutuamente excluyente y exhaustivas. Por ejemplo, las personas pueden ser caracterizadas por género en un estudio diseñado para comparar el desempeño de hombres y mujeres en alguna prueba específica. En un estudio así todos los hombres podrían ser denominarse ´´hombres´´ , ´´1´´, ´´B´´ o algún otro símbolo, y todas las mujeres podrían denominarse ´´mujeres´´, ´´2´´ o ´´A´´´. En el área de especialidad de la psicología clínica, una escala nominal usada a menudo en el manual diagnostico y estadístico de trastornos mentales IV (Diagnostic and Statitiscal Manual of Mental Disorders IV; [DSM-IV]).

Escala ordinal al igual que las escalas nominales, las escalas ordinales permiten la clasificación. Sin embargo, además de la clasificación, con las escalas ordinales también es permisible un ordenamiento por rangos con base en algunas características. En el campo industrial y de las organizaciones, los solicitantes de empleo pueden ser clasificados en rangos de acuerdo con su conveniencia para un puesto. En escenario clínico, las personas en listas de espera para psicoterapia pueden ser clasificadas en categorías de acuerdo con su necesidad de tratamiento. En estos ejemplos, los individuos son comparados con otros y se le asigna un rango (quizá 1 para el mejor solicitante o el cliente en lista de espera mas necesitados, 2 para el siguiente, etcétera).

Escala de intervalo además de las características de las escalas nominales y ordinales, la escala de intervalo contienen intervalos iguales entre números; cada unidad en la escala. Pero, al igual que las escalas ordinales, las escalas de intervalo no contienen un punto 0 absoluto. Con las escalas de intervalos se ha llegado a un nivel de medición en el que es posible obtener el promedio de un conjunto de mediciones y obtener un resultado significativo.

Las puntuaciones en muchas pruebas tales como la de inteligencia son analizadas de manera estadística en formas adecuadas para datos en el nivel de medición de intervalo. La diferencia entre la capacidad intelectual representada por un CI de 80 y uno de 100, por ejemplo, se considera parecido a la existente entre los CI de 100 y 120.

Escalas de razón además de tener las mismas propiedades de las escalas nominales, ordinales y de intervalo, la escala de razón tiene un punto 0 verdadero. Todas las operaciones matemáticas pueden realizarse de manera significativa en este tipo de escala porque existen intervalos iguales entre los números en ella, así como un punto 0 verdadero o absoluto.

En psicología, la, medición en el nivel de razón se emplea en algunos tipos de pruebas y reactivos, quizá de manera mas notable en aquellas que tienen que ver con la evaluación del funcionamiento neurológico. Un ejemplo es la prueba de la presión del apretón de una mano, en el cual la variable medida es la cantidad de presión que alguien puede ejercer con una extremidad.

2)

Supuesto 1: existen rasgo psicológico y estados

Un rasgo se define como ´´cualquier manera distinguible y relativamente duradera en que un individuo se diferencia de otro´´ (Guilford, 1959, p. 6). Los estados también distinguen a una persona de otra, pero son relativamente menos duraderos (Chaplin et a., 1988). El termino rasgo que un observador aplica, así como la fuerza magnitud del rasgo que se presume que esta presente, se basa en la observación de una muestra de comportamiento. Las muestras de comportamiento pueden obtenerse de varias maneras que van desde la observación directa al análisis de lo establecido en los informes personales, hasta las respuestas en las pruebas de lápiz y papel.

La expresión rasgo psicológico, de manera similar al termino rasgo en si mismo, abarca un rango amplio de características posibles.

Supuesto 2: los rasgos psicológicos y los estados pueden cuantificarse y medirse

Una ves que se ha admitido la existencia de rasgos y estados psicológicos es necesario definir con cuidado los rasgos y estados específicos que habrán de medirse y cuantificarse. Los diseñadores de pruebas e investigadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com