ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Estimulo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Se comprende que todo texto cumple una o más funciones en la sociedad contemporánea. Como vimos, la función que demos al texto va a depender del contexto o situaciones de lectura en la que nos encontramos, las que pueden ser de uso privado, público (incluyendo el político), profesional o educativo. La función depende del uso que los usuarios dan al texto. Por ejemplo, el texto estímulo que estamos observando tiene un uso público porque informa, a las personas que lo leen, acerca de las características de una biblioteca pública.

Como señalábamos, comprender un texto significa ser capaz de interactuar con ese texto para alcanzar las propias metas. Cada texto permite la negociación de su significado de diferente manera, esto significa que cada texto se lee de manera diferente. No basta con saber leer en voz alta lo que el texto dice; es necesario entender no solamente qué es lo que me está diciendo sino también para qué me sirve el texto.

Entender la lectura de esta manera implica entender que en las sociedades actuales requerimos de diferentes estrategias para leer diferentes textos y que no es suficiente estar alfabetizados (saber leer) sino que debemos estar literarizados (literacidad: saber leer con propósitos específicos). Como dijimos al inicio de este diplomado, podemos saber qué palabras hay en un texto, pero eso no significa necesariamente que comprendamos dicho texto ni tampoco que seamos capaces de usarlo para nuestras propias metas.

Un texto estímulo es, entonces, un texto real que circula en sociedad y que requiere de ciertas capacidades básicas de parte de quienes lo leen, que van más allá de saber qué palabras lo constituyen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com