ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La praxis como premisa para acceder al conocimiento


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  4.178 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de praxis

Del griego praxis que significa práctica denota una acción consciente dotada de un fundamento volitivo

La praxis como premisa para acceder al conocimiento

No hay praxis donde no hay voluntad consciente, deseo predeterminado, proyecto, concepto de la obra a realizar una vez establecido esto se da paso al conocimiento.

La relación teoría-practica

Que los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica.

El papel activo del sujeto en esta relación

No se ve, por tanto, que el "sentimiento religioso" es también un producto social y el individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad.

El contexto político-social en que se desarrolla la praxis

Los trabajadores modernos, en cambio poseen una poderosa arma contra sus opresores: La Filosofía marxista a la que Gramsci llamará Filosofía de la praxis. Esta Filosofía es "práctica", no porque sea enemiga de la actitud contemplativa de los filósofos, sino porque extrae de ella consecuencias revolucionarias.

La praxis como origen y fundamento del conocimiento

Teoría sin práctica no es teoría y práctica sin teoría no es práctica. Es decir que sin la praxis (practica) no hay conocimiento (teoría)

El carácter revolucionario de la filosofía de la praxis

Para los marxistas la primera práctica revolucionaria es la teoría revolucionaria, pues sin ésta "las prácticas revolucionarias" se vuelven estériles. Fundamentar "teóricamente" la revolución es la más elevada praxis revolucionaria.

Lenin "No hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria", otro ejemplo es La teoría está primero; la rebelión de los esclavos en la antigüedad y de los campesinos en la edad media) no tenían fundamento revolucionario, no eran el producto de una teoría revolucionaria, y por ello no existió una práctica revolucionaria.

El conocimiento como praxis de apropiación y transformación de la realidad

Marx señala que se trata de una actividad o producción que no produce nada efectivamente, es decir, no afecta la realidad. Una actividad que se opera sólo en el pensamiento y que produce el tipo peculiar de objetos que son los productos que este no puede, por tanto, identificarse con la actividad que llamamos praxis.

Si llamamos praxis a la actividad práctica material. Adecuada a fines, si modifica la realidad pero solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com