Psicología / Tipologia De Adler

Tipologia De Adler

Trabajos: Tipologia De Adler
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  MARTEST  04 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 501   |   Páginas: 3
Views: 1831

TIPOLOGIA DE ADLER

A. Adler. Fue el primer psicoanalista que introdujo variables sociales. Los primeros movimientos egoístas del niño van siendo reemplazados por un interés social. La líbido es sustituida por el sentimiento de inferioridad y pueden ser superados por tendencias compensatorias. De ahí el complejo de superioridad o el complejo de inferioridad.

Adler menciona lo que es el complejo de inferioridad:

Que dice es el conjunto de actitudes o conductas dependientes de un sentimiento de inferioridad o las reacciones de la persona frente al mismo. Lo definió como el conjunto de sentimientos de menosprecio de sí mismo que obran en el subconsciente para producir timidez o, como compensación, una agresividad exagerada y expresión de superioridad”. El sentimiento de inferioridad según Adler es común a todas las personas y un rasgo común para todo ser humano. No representa en sí mismo una enfermedad, sino por el contrario es la fuerza impulsora de todo ser humano para afrontar la vida personal y social. E ste sentimiento de inferioridad se transforma en complejo para aquéllas personas que reniegan de su realidad por ser o sentirla “inferior” a la de otras personas. Niegan sus cualidades y características en pos de lo que quisieran ser. En lugar de aceptar sus deficiencias, sus reales carencias y proponerse la superación, caen en mecanismos de defensa para intentar apaciguar la frustración continua que les produce su realidad no aceptada. He aquí donde surge el llamado complejo de inferioridad. La persona no se acepta a sí misma tal cual es y genera mecanismos ficticios para lograr satisfacción.

Complejo de superioridad:

El complejo de superioridad es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual tratan de compensarse los sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades en las que sobresalen. Es lógico pensar que cada individuo posea aspectos positivos y otros negativos. Posiblemente los aspectos negativos del ser son ob

viados por su psiquis para obcecarse sólo con los positivos. El problema más común de este complejo es sentirse "apartado" de los grupos sociales, por no presentar las mismas características que el resto de las personas. En el resto de las personas, al estar con una persona con este tipo de complejos, se puede llegar a pensar que son arrogantes o que quieren hacerse destacar por aspectos banales.

La conducta relacionada con este mecanismo puede incluir una opinión exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de uno mismo, expectativas muy altas y poco realistas (aunque con frecuencia las personas altamente dotadas poseen este complejo) con respecto a los logros de uno mismo y de los demás, vanidad, estilo extravagante en la forma de vestir (con la intención de llamar la atención), orgullo, sentimentalismo y facilidad de ser herido, una tendencia a rechazar las opiniones de los demás (a veces con fundamentos racionales), comportamiento snob, entre otras.

El aleja ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos