ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Anorexia


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de anorexia

Anorexia y tipos de anorexia

Definicion: Anorexia significa "sin apetito". Es un trastorno de conducta que afecta directamente los hábitos alimenticios. Las victimas de este padecimiento sienten un temor infundado a engordar y conservar la esbeltez se convierte en una obsesión.

Es un padecimiento que no aparece de la noche a la mañana. Algunas actitudes que parecen ser muy sanas, como empezar a cuidar la alimentación, hacer ejercicio y tomar mas liquidos, se vuelven cada dia mas exagerados hasta llegar al deterioro fisico y mental.

Historia: se conocen antecedentes de la anorexia desde la edad media.

Las monjas seguidoras de san Jeronimo se imponian un ayuno hasta estar tan delgadas que perdian la menstruación. La princesa Margarita de Hungria murión de inanición intencionada. Otro caso historico es aquel en el cual una monja carmelita sólo comió ostia de la eucaristia durante siete años.

Tipos de anorexia:

1.- Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad mas que el miedo a subir de peso.

2.- Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes.

3.- Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátirica como la esquizofrenia o la depresión.

4.- Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno al ternados con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o enemas.

Factores de riesgo:

¿Quienes la padecen? El 95% de los pacientes son mujeres y el 5% hombres. De este 5% la mayoría son homosexuales. La anorexia se padece generalmente al principio de la adolescencia, es decir, entre los 14 y 20 años. La personalidad de las pacientes es obsesiva, dependiente y obediente.

Ambiente familiar: por lo general las personas que tienden a padecer anorexia viven en un ambiente estricto, su familia es rigida y poco tolerante.

Ambiene socioeconomico: principalmente en el medio socioeconomico alto, aunque en los ultimos años ha empezado a afectar a personas de medios socioeconomicos medio y bajo.

Factores culturales y ambientales: la imagen idealizada del cuerpo de la mujer ha cambiado radicalmente en los ultimos años. Ahora se exige que sea mas delgado y como las adolescentes tienen la caracteristica de la imitacion buscan conseguir esta imagen a toda costa y bajo cualquier riesgo. Como dato interesante, la mayoiria de las modelos son anoréxicas o bulimicas. (bib. obesidad del dr. Abel

tipos de anorexia

•Anorexia orgánica: Se origina habitualmente debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. Es una forma de anorexia poco frecuente que sólo debe investigarse cuando se acompañe de anomalías a otros niveles.

•Anorexia funcional: Es la forma más frecuente de anorexia en el niño por lo general es debida a una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. Algunas veces repercute en la talla y en el peso. El tratamiento fundamental consiste en la reeducación de los hábitos alimentarios del niño. Existen fármacos orexígenos, es decir, que estimulan el apetito, aunque su uso debe quedar restringido para casos concretos y bajo la supervisión de su pediatra.

•Anorexia nerviosa: Enfermedad, propia del sexo femenino y de la adolescencia, en la que la inapetencia tiene un origen psicológico; inicialmente conservan el hambre pero se niegan a comer para adelgazar y mejorar su imagen corporal. El diagnóstico de "anorexia nerviosa" debe establecerse cuando se produce una percepción delirante del cuerpo (se siguen viendo gordas pese a estar delgadas), persiste la anorexia y se cumplen otros criterios propios de la enfermedad. En fases finales pueden producirse trastornos endocrinos (falta o desorden de reglas, etc.), depresión, ansiedad, etc. El tratamiento en fases avanzadas puede ser muy difícil y requiere, entre otras medidas, psicoterapia.

Anorexia: tipos, causas y consecuencias

Se acepta que la anorexia es un trastorno debido a múltiples factores en el cual intervienen factores predisponentes, factores precipitantes o desencadenantes y factores perpetuadores.

Factores causantes

Factores predisponentes o de riesgo. Estos factores, a su vez, incluyen factores individuales, familiares y sociales.

Factores individuales. Se trata de factores genéticos, biológicos y de personalidad.

Podría existir un componente genético, ya que la anorexia es más frecuente en hermanas de anoréxicas. Afecta más al sexo femenino.

Los hallazgos biológicos se fundamentan en alteraciones hormonales y en la implicación de unas sustancias llamadas neurotransmisores (como es la serotonina) que actúan en la regulación del apetito.

La personalidad suele ser del tipo obsesivo-compulsivo e histriónico. Son autoexigentes y perfeccionistas en extremo, tanto que nunca alcanzan los niveles que se imponen, con lo que su autoestima disminuye y su tendencia depresiva se incrementa.

Factores familiares. El carácter de sobreprotección, el alto nivel de aspiraciones, la rigidez, la prolongada duración de los conflictos, etc., favorecen el desarrollo de la anorexia.

Estas alteraciones en la dinámica de las relaciones familiares, una vez establecida la enfermedad, constituyen también un factor perpetuador.

Factores sociales y culturales. Junto con los psicológicos, serán decisivos en el desarrollo de la enfermedad. El aumento del número de casos es debido, en gran parte, a que en nuestra cultura se insiste mucho en la importancia de seguir una dieta «sana», entendiendo como tal una dieta baja en calorías, pobre en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com