ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Evlauación


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

“Tipos de evaluación”

La evaluación es un tema que ha tomado día con día mayor importancia en el ámbito educativo, ya que es una herramienta fundamental para mejorar la calidad educativa. Por otra parte es un proceso de formación continua y apoyo en la retroalimentación del docente en su tarea cotidiana.

En la actualidad no sólo se evalúa al alumno sino hay que considerar también al profesor y agentes implicados en la educación, esto favorecerá el desarrollo de competencias en los estudiantes, ya que se debe de conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los objetivos propuesto.

La evaluación por competencias se refiere a todo el proceso organizado y continuo, el cual determina si se van logrando lo objetivo de enseñanza-aprendizaje. Además que en la lectura de Pablo Ríos Cabrera nos dice que “es un proceso reflexivo, cualitativo y explicativo, centrada en el análisis y la comprensión e interpretación de los procesos seguidos para el logro de un producto y no únicamente en los resultados” ; logrando el desarrollo de las competencias para formar alumnos íntegros capaces de enfrentar cualquier situación real.

Por lo tanto la evaluación orienta el trabajo hacia la creación de espacios de reflexión donde los alumnos comprendan y asuman su responsabilidad mutua, datos, interrogantes, hechos e interpretación que la evaluación aporta; que implican un proceso de descripciones e interpretaciones cuantitativas y cualitativas del alumno y formulación de juicios de valor. Para alcanzar el objetivo en el proceso de evaluación en mi propuesta de intervención considero los tres momentos de evaluación.

Evaluación diagnóstica: es inicial o diagnostico, se da al inicio de curso escolar y al inicio de cada unidad. Nos da información de habilidades, conocimientos y destrezas previas de los alumnos, así como la situación personal (física, emocional y familiar). Esta evaluación la llevaré acabo al inicio de cada competencia a desarrollar para alcanzar los aprendizajes esperados, esto se dará por medio de indicadores de observación

Evaluación formativa: Es paulatina y durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje, sufre ajustes y adaptaciones de manera progresiva, exámenes escritos, lista de cotejo, orales. Este tipo de evaluación se dará en mi estrategia didáctica durante todo el desarrollo de cada competencia por alcanzar, con la finalidad de precisar y determinar los resultados de aprendizajes, así como de métodos y técnicas para obtener información, principios de información y pasos a seguir. Tendrá lugar al final de un tema, unidad o actividad para cotejar el logro y tener éxito de actividades posteriores.

Evaluación sumativa: Es realizada al final del proceso educativo y toma en cuenta la información de las otras dos evaluaciones, permite emitir un juicio de afectación académica. Certifica que se han alcanzado los objetivos propuestos, valora las conductas finales.

Estos tres tipos de evaluación recorren el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, llegando a formular juicios de valor y desempeñar diferentes papeles en el alumno. Será indicadores de sus adelantos o deficiencias en la evaluación formativa y una certificación del grado en que alcanzó los objetivos en la evaluación, según el sujeto existen tres tipos de evaluación.

Autoevaluación: Proceso por el que el alumno determina su propio nivel de conocimientos y habilidades; “este se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones, es una evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida” Fancy Castro (13:2009). En mi estrategia didáctica integro este tipo de evaluación cuando estamos en el desarrollo de la actividad, ya que primero necesito que mis niños sean consientes del proceso de evaluación con la finalidad de que lo haga con seriedad y corrección, por eso es importante que al inicio de cada curso se introduzca su práctica de la autoevaluación.

Coevaluación: Es la evaluación que un estudiante realiza del trabajo ejecutado por su compañero, ya sea a nivel individual o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com