ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Familia


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  4.201 Palabras (17 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 17

La familia

tipos de familia.

La familia es un grupo de personas relacionadas por la herencia; como padres, hijos y sus descendientes. Se da también por el vínculo y las relaciones de parentesco, así como los roles que se desempeñan. Se ubica dentro del sistema socioeconómico cultural de una sociedad.

Algunos expertos aseguran que la familia es la base de la sociedad, sin embargo pienso que la familia no solamente es la base, sino el eje dinámico y cambia constantemente, esto explica el porqué el hombre evoluciona constantemente.

En el proceso de socialización, la familia tiene un rol trascendental ya que no sólo transmite valores propios de la cultura donde se desarrolla, sino que también sirve para determinar los lineamientos que permiten interacción cotidiana de los miembros dentro de la sociedad.

De la misma manera dentro de ella es necesario que se cumpla con los requisitos mínimos de cuidado y atención, que permitan la satisfacción de las necesidades físicas, biológicas, afectivas y materiales de sus integrantes. La familia debe de administrarla los cuidados y el apoyo a sus miembros, ofreciéndoles un ambiente óptimo para que ellos puedan desarrollar la personalidad de manera individual, así como los roles asignados dentro de este núcleo o los papeles esperados socialmente.

La familia está cargada, como ente principal de la composición de una sociedad, de desarrollar como los procesos básicos que llevar progreso, y al desarrollo individual y colectivo de sus miembros. En este núcleo social se transmiten los principios actitudes psicosociales. Las conductas, comportamientos y enfermedades pueden delinearse la interacción de los participantes de una familia.

Finalmente, las familias parte de un grupo social mayor, y está inmersa en un campo muy amplio de influencias culturales, tales como el carácter de diversas organizaciones complejas, cambios históricos y conflictos de valores debidos a diferencias étnicas, religiosas y de clase social; la familia de uno u otro tipo ha existido a lo largo de la historia y todo evento humano es parte intrínseca de esa historia y evolución.

Tipos de familia

Familia de tres generaciones

Características:

En este tipo de familias existe organización de apoyo: se ayudan, los abuelos siguen ayudando a la economía familiar, los abuelos se tienden a sentir importantes, en caso contrario se sentirán rechazados, inútiles.

El niño entiende quien tiene poder, pues está inmerso en un ambiente de continuos choques de poder entre padres y abuelos.

El niño se convierte en aliados de uno de los dos lados, según el que más le convenga a sus necesidades. Existe una cooperación de las tareas familiares.

No existen las fronteras establecidas, como la familia nuclear. Da problemas los roles de poder, pues el abuelo interfiere en los problemas de aprendizaje, pues existe una ruptura de normas. La función parental es todo. No hay normas y reglas totalmente establecidas para el niño. Se convierte en un niño manipulador.

Familia de soporte

Características:

Se delega autoridad de los hijos mayores. La madre se desgasta, pues ella nunca puede ser la misma. Se delega autoridad a los hijos más grandes, para que cuiden a los hermanos más pequeños.

En algunos hijos se delega responsabilidades para entonces, promueven habilidades ejecutivas. El niño se siente excluido de los demás hermanos, se polarizan los hermanos del poder, y los que se consideran hermanos, pero no totalmente aceptados por los padres.

Necesitan regularmente ser cuidados, necesitan cuidados tiernos de los padres, pero a la vez nos bloquean.

Familia acordeón

Características:

Uno de los padres permanece alejado de la familia, por periodos largos que la encargada madre, aunque no se le observa como proveedor económico, pues tiene la carga económica de lugares y los hijos.

El padre que queda en el hogar, asume la responsabilidad de que se va. Este padre mágnimiza los problemas, la cólera la dirige contra los hijos, cuando los padres se van, quedó un sentido de abandono y desprotección.

El hijo mayor que el encargado de proteger, quien lo entregó en casa y quién no haya pretendientes.

Los niños proporcionan la separación de los padres, pero cuando el padre regresa, no sienten como un intruso, lo hacen creer que se va de la casa por su propio bien. Comprarle cosas, hace que ser reprima.

Los hijos aprenden a que es mejor que el padre esté fuera, compara: padre bueno y madre mala, se acentúan dos suturas o divorcio. Se justifica porque el padre no regresa, se reprime.

Cada vez que el padre se va, el niño experimenta como la muerte del padre, pues el niño experimenta la muerte de algo de su interior, muere una parte del yo.

Conceptualización de la madre mala sobre padre bueno. Al reintegrarse el padre periférico trastorna la interrelación familiar. Se rompe la relación íntima.

Familias cambiantes

Características:

familia se cambian constantemente de domicilio, esto es un fastidio para la construcción de la personalidad, pues no se puede afianzar ni construiré yo, se hace necesario por lo menos pasar 21 años en el mismo domicilio, para que pueda experimentar la intimidad familiar y de su dormitorio.

Se experimenta pérdida de sistemas de apoyo, familiares o comunitarios conseguidos la familia queda aislada, ya no hace amigos, ni vínculos.

El niño puede presentar disfuncionalidades escolares y sociales. Cada cambio de domicilio, implica crisis para el niño. Como consecuencia la personalidad del niño es inestable. El niño puede ser reactivo o poco reactivo, agresivo, impulsivo, enojado, rebelde o apáticos.

Familias huéspedes

Características:

El niño llega una familia temporalmente. No hay apego del niño. El niño si se apega siente pérdida emocional. Tiene un período de adaptación.

La familia donde entra el niño, tiene sus problemas y entre en crisis ante el huésped un perseguido en nuestra familia una pareja toma la decisión, el niño llega a usurpar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com