ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Motivacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de Motivación

Hay dos modalidades de llevar al alumno a estudiar, induciéndolo hacia la aceptación y reconocimiento de la necesidad de estudiar, o bien obligándolo mediante la coacción. Sobre esta base puede ser positiva o negativa.

Motivación Positiva: es positiva cuando procura llevar al alumno a estudiar, teniendo en cuenta el significado que guarda la materia para la vida del alumno, el aliento, el incentivo y el estímulo amigable. La motivación positiva, a su vez, puede ser intrínseca o extrínseca.

Motivación positiva intrínseca: recibe este nombre cuando el alumno es llevado a estudiar por el interés que le despierta la propia materia o asignatura, esto es, porque gusta la materia.

Motivación positiva extrínseca: es llamada así cuando el estímulo no guarda relación directa con la asignatura desarrollada o cuando el motivo de aplicación al estudio, por parte del alumno, no es la materia en sí. Ejemplos: obtener notas para un buen promedio, la esperanza de alcanzar una recompensa o premio, necesidad de cursar la materia para desempeñarse en actividades futuras.

Motivación Negativa: es la que consiste en llevar al alumno a estudiar por medio de amenazas, reprensiones y también castigos. Notas bajas.

La motivación negativa puede presentar las siguientes modalidades:

a) Física: cuando el alumno sufre castigos físicos, privaciones de recreo ect.

b) Psicológica: cuando el alumno es tratado con severidad excesiva, con desprecio, o se le hace sentir que no es inteligente, que es menos capaz que los otros.

- Motivación de logro. Se refiere a aquellos estudiantes con gran interés por participar y demostrar lo que saben.

- Motivación de miedo al fracaso. tipo de motivación es propia de aquellas personas que evitan la experiencia del fracaso, ya que este resultado se interpreta con frecuencia como indicador de falta de valía, lo que implica una valoración negativa de la propia competencia.

- Motivación de competencia. Se refiere a aquellos estudiantes que ante cualquier dificultad para resolver la tarea buscan información o piden ayuda, estructuran su forma de actuar.

- Motivación intrínseca. Este tipo de motivación es típica de los alumnos que disfrutan con la tarea en sí; su interés está determinado no tanto por aprender como por la propia actividad en la que se sienten a gusto.

- Motivación de autonomía. Se refiere a aquellos estudiantes que encuentran satisfacción en la realización de las tareas cuando las pueden llevar a cabo con cierta autonomía, ya que la sensación de sentirse obligados hace que las rechacen.

motivación de valoración social, que es característica de los alumnos para los cuales es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com