ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Pensamiento


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  9.471 Visitas

Página 1 de 9

La importancia del pensamiento lateral y lógico.

Para empezar se tiene que definir que es el pensamiento o como es que funciona. Se dice que no es posible dar una definición como tal, ya que algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Pero también lo podemos definir como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

Ya que el pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje etc. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que estas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Después de dar una breve explicación de lo que se trata el pensamiento humano, a continuación se detallaran los diferentes tipos de pensamiento y como es que se usan en la vida diaria.

Pensamiento racional: es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación d las relaciones que previamente ha creado entre los objetos. También puede definirse con cruda simplicidad, como aquel “basado en reglas objetivas”, y simplemente constituye un modo (dentro de los límites de objetividad de los sentidos y la mente), mediante el cual el ser humano interpreta, evalúa y da explicaciones a los fenómenos naturales y sus relaciones de causa y efecto. Esta definición parecerá terriblemente reducida y dura. En efecto lo es, pero la racionalidad debe cumplir al menos con esa condición para ser tenida como tal. Si se demuestra suficientemente que una hipótesis, universalmente aceptada por siglos, es errónea, aunque haya sido postulada por un genio de la humanidad, es sustituida sobre la base de la nueva evidencia. La ciencia es el único cuerpo de pensamiento humano en el que las “autoridades” y sus principios están sujetos a validación.

Pensamiento creador: la creatividad es la facultad de crear. Lo que hace es establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento creativo, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Es la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Es, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Un sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y corre riesgos al bucear en su propio conocimiento y habilidades, hasta encontrar algo que funcione mejor o sea más eficaz, por ejemplo. Puede decirse que las características esenciales del pensamiento creativo son su originalidad, su flexibilidad y su elaboración particular.

Pensamiento imaginativo: Por la imaginación y la fantasía, la mente ve imágenes que nunca se habían percibidas Ejemplo: pre decoración de una casa .La imaginación, la percepción y la memoria son procesos mentales similares. es cierto cuando contienen imágenes sensoriales. la imaginación activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imágenes de sucesos o de objetos poco o nada relacionados, o no son relacionados en absoluto con la realidad pasada y presente. La definición actual de imaginación, más estricta, excluye y se opone a la de memoria, del mismo modo que el concepto de constituir algo nuevo contrasta con el de revivir algo ya pasado.

Cuando una percepción imaginada y una real son simultáneas, la imaginada se puede confundir con la verdadera

Pensamiento concreto: Pensamiento que se caracteriza por cosas, eventos y experiencias de la actualidad inmediata y no por abstracciones; se puede observar en los niños que perdieron o nunca desarrollaron la capacidad de generalizar y en personas esquizofrénicas. Esto es que se centra en el aquí y el ahora inmediato.

Pensamiento abstracto: El pensamiento abstracto es la capacidad de asumir un entorno mental de forma voluntaria. Esto es la posibilidad de cambiar, a voluntad de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad. De esta forma, el pensamiento abstracto permite digerir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente. El pensamiento abstracto se diferencia del pensamiento formal, que se basa en las experiencias reales

Pensamiento reproductivo: se refiere a la utilización de soluciones e las que ya el individuo tiene conocimiento: se limita a reproducir conductas ya conocidas para la solución de problemas. Este tipo de pensamiento es para tareas cotidianas que no representan un reto en su resolución, pero puede ser limitativo si se utiliza de manera constante y repetitiva. Si esto sucede, hay un bloque mental para utilizar formas novedosas en la resolución, bien en de problema conocidos, bien de nuevos retos que exigen formas nuevas. El individuo que presenta estas características bloquea su capacidad creativa.

Pensamiento productivo: es la solución a los problemas son novedosos y creativos. No solo recuerdan sino que dan respuestas nuevas. No consiste tanto en ver tanto lo que aun nadie ha visto, como en pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquellos que todos ven.

Pensamiento divergente: Es aquel que explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades, frente a una situación y/o pregunta. Así el pensamiento divergente no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. Actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones. Es un pensamiento sin límites que explora y abre caminos frecuentemente hacia lo insólito y original.

Pensamiento convergente: es aquel que busca las coincidencias, similitudes y las relaciona entre los objetos, y/o situaciones diferentes. El pensamiento convergente se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada o convencional. Por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com