ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Psicologia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La psicología es una disciplina en la que trabajan numerosas corrientes y especialidades, por lo que tenemos muchos profesionales diferentes. La realidad es que existen distintas y numerosas especialidades dentro de la psicología, como la psicología educativa, la psicología forense, o la psicología clínica. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

En este documento conoceremos los diferentes tipos de psicología que existen y conoceremos aún más de la psicología industrial.

Tipos de psicología

Psicología Educativa.

Los psicólogos de la educación trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos para enseñar a niños a leer y a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.

Psicología Existencialista.

Como su nombre lo indica, se basa en la filosofía existencial que en la década de 1940 alcanzó gran popularidad por obra de Jean-Paúl Sastre, entre otros. Los psicólogos existencialistas analizan sobre lo absurdo y la enajenación de la vida moderna. Según ellos, estos sentimientos dan origen a la apatía, al miedo y a otros problemas psicológicos.

Los psicólogos existencialistas tratan de ayudar a la gente a encontrar un sentido interno de identidad de modo que alcancen la libertad y asuman la responsabilidad de sus actos.

Psicología Humanística.

Guarda estrecha relación con la psicología existencialista. Ambas establecen que la gente debe aprender a realizar su potencial. Pero mientras que la humanística se centra en el restablecimiento del sentido interno de identidad y de fuerza de voluntad, la existencialista destaca las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente, los estados dé la conciencia y el desahogo.

Psicología cognoscitiva.

Es el estudio de los procesos mentales en su sentido más amplio: pensamiento, sentimientos, aprendizajes, recuerdo, etc... Conforme a esa perspectiva, la conducta humana es algo más que la simple respuesta a estímulos. Los psicólogos cognoscitivos tienen especial interés en las formas en que el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información.

En contraste con los conductitas, están convencidos de que los procesos mentales pueden y deben ser estudiados con técnicas científicas. Si bien es imposible observar directamente los procesos cognoscitivos, podemos observar la conducta y hacer inferencias sobre los tipos de procesos cognoscitivos en que se basa ella.

La psicología no es la única ciencia que describe, explica, predice y controla la conducta. Las ciencias del comportamiento (antropología, sociología, ciencia política y psicología) están tan íntimamente relacionadas, que a menudo resulta difícil decir donde termina una y comienza la otra.

Tal vez lo más importante sea que el estudio de la psicología le mostrará en qué forma los científicos abordan las interrogantes sobre la mente y el comportamiento a las que hemos buscado respuesta durante miles de años.

Psicología del Desarrollo.

Los psicólogos que se dedican a ella estudian el desarrollo mental y físico del hombre, desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, edad adulta y vejez. El “psicólogo del niño” es un psicólogo evolutivo que se especializa en el estudio de los niños. Le interesará especialmente la edad en que comienzan a aparecer las diferencias sexuales del comportamiento y saber si aumentan o disminuyen a medida que los varones y mujeres envejecen y la causas de ellas.

Psicofisiológica.

Los que la cultivan investigan en qué medida el comportamiento se debe a las condiciones físicas del organismo. Se concentran en el estudio del cerebro, el sistema nervioso y la bioquímica del cuerpo. Les interesará sobre todo saber si las diferencias del comportamiento entre ambos sexos es atribuible a las que existen en su sistema nervioso o en su bioquímica.

Psicología Experimental.

Los psicólogos experimentales investigan procesos básicos como el aprendizaje, la retención, sensación, percepción, cognición, motivación y emoción. Les interesaran sobre todo las diferencias en la forma en que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com