ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Psicologia


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Se hablará de todo el módulo visto en clase, tratando los temas de Psicologia como ciencia, donde se hablara que la psicología Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.. De igual manera se analizaran las perspectivas para el estudio de la psicología Como el conductismo: Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.

Psicoanalisis: A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica.

Humanismo:

Es la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos.

Y más adelante se tocará el tema de los procesos psicológicos algunos como :

La percepción: Que es la que obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente.

La Sensación: es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta

Estos son los puntos más relevante que se verán a continuación .

MODULO I

Psicología como ciencia

Si buscamos en cualquier fuente encontraremos que la psicología es la ciencia que se encarga de estudiar la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique : alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia

El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

Los procesos mentales de los individuos.Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

2.-Perspectivas para el estudio de la psicología:

Conductismo:

El conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo.

El conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. Para esta escuela Psicol.ógica la interioridad no es relevante, considerando al ser humano como una caja negra, al igual que los valores son irrelevantes en el desarrollo de la persona. Esto marca una diferencia fundamental con otros enfoques .

Psicoanálisis:

• Sigmund Freud ( 1856-1939 ) fue el fundador del Psicoanálisis

• Su principales Puntos son :

• El objeto de estudio son los procesos mentales inconscientes que determinan la conducta.

• Los problemas psicológicos estaban basados en experiencias traumáticas en la infancia de origen sexual, y en deseos insatisfechos.

• El ser humano está dirigido por impulsos: vida (eros) y muerte (tánatos).

• La energía psíquica o libido tiende a satisfacer los impulsos ya sea de forma real o imaginaria.

• Estas tendencias chocan con las normas morales y sociales.

• El individuo tiende a reprimirlas, expulsándolas de la conciencia al inconsciente.

• Método: Introspección: análisis de lapsus, actos fallidos, contenidos de los sueños, asociación libre de ideas.

• Humanismo: Su mayor exponente fue Abrahan Maslow y Carl Rogers. Es una corriente dentro de la psicología que nace como parte de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com